27 nov 2015 , 10:52

Paraguay detecta 6 primeros casos de virus zika

El zika puede causar fiebre, ojos rojos sin secreción, entre otros síntomas.

El Gobierno paraguayo informó hoy que detectó en una ciudad fronteriza con Brasil los primeros seis casos en el país de personas infectadas con el virus zika, transmitido por el "Aedes aegypty", el mismo mosquito que contagia el dengue y el chikunguña, endémicos en esta nación suramericana.

 

La viceministra de Salud de Paraguay, Teresa Barán, detalló en una rueda de prensa que fueron confirmados en laboratorio seis casos positivos del virus del zika en la ciudad de Pedro Juan Caballero, en el departamento de Amambay.

 

Barán aseguró también que en lo que va de año han sido detectados 14.587 casos de dengue y 4.288 casos de chikunguña.

 

El zika puede causar fiebre, aunque no muy alta, ojos rojos sin secreción y sin picazón, erupción cutánea con puntos blancos o rojos y en menor frecuencia dolor muscular y articular.

 

El dengue se mantiene en situación de endemia, lo que significa que el virus persiste en Paraguay durante varios años, pero el número de afectados no es tan elevado.

 

En 2014 se detectaron en Paraguay ocho casos de chikunguña, y solo uno de ellos fue registrado como autóctono.

 

Las muertes por dengue en Paraguay en 2014 fueron cinco, una reducción del 93 % respecto al año anterior, cuando la epidemia se cobró 252 vidas y se registraron 150.000 casos, según el Ministerio de Salud.

Noticias
Recomendadas