31 jul 2015 , 01:39

Obama firma una ley para el financiamento de las autopistas en EEUU durante tres meses

El mandatario advirtió que el Congreso debe dejar de actuar de forma imporovisada.

El presidente de EEUU, Barack Obama, firmó hoy una ley que evita que se agoten los fondos federales para las autopistas del país durante otros tres meses más, pero advirtió de que el Congreso debe dejar de actuar "de forma improvisada" en lo relativo a la financiación de las infraestructuras.

 

"No podemos seguir financiando el transporte de forma improvisada, de tres meses en tres meses", dijo Obama en el acto de firma de la ley.

 

"No es así como hace negocios el mejor país (del mundo). Les garantizo que no es así como China, Alemania y otros países gestionan su infraestructura", añadió.

 

Lea además: Cuba rechaza su presencia en lista anual sobre tráfico de personas

 

La ley amplía hasta el próximo 29 de octubre los fondos para los programas de transporte terrestre del Departamento de Transporte, y transfiere 8.100 millones de dólares al fondo fiduciario de autopistas, que de otro modo se habría quedado insolvente.

 

Obama subrayó que Estados Unidos no puede esperar a tener "puentes colapsándose y baches sin arreglar" para invertir en mejoras a la infrastructura, por lo que instó al Congreso a impulsar "negociaciones dentro de los partidos además de negociaciones entre los partidos" sobre este área.

 

El jueves, el Senado aprobó una ley bipartidista que dotaría de fondos a las autopistas durante seis años, pero la oposición republicana en la Cámara Baja se negó a respaldar ese proyecto e inició su receso de verano, lo que obligó a los senadores a aprobar una extensión de tres meses y postergar el debate hasta el otoño.

 

Lea también: Políticos y sindicatos de EE.UU. piden solución a crisis en P. Rico

 

Obama afirmó hoy que, aunque desea "lo mejor al Congreso durante las próximas seis semanas, porque merecen tiempo con sus familias", confía en que "todos ellos vuelvan con un espíritu proclive a llegar a acuerdos".

 

El Congreso lleva años sin aprobar una ley de financiación para proyectos de transporte a largo plazo, y Obama ha subrayado la necesidad urgente de reparar las infraestructuras del país.

 

Según indicó la Casa Blanca el año pasado, el 65 % de las principales carreteras del país se encuentra en un estado por debajo del considerado correcto, el 25 % de los puentes necesita una reparación significativa y el 45 % de los estadounidenses no tiene buen acceso a un sistema de tránsito.

 

En febrero, Obama presentó un plan ante el Congreso que desembolsaría 478.000 millones de dólares en seis años para modernizar la infraestructura y el sistema de transporte del país, pero la reforma tributaria necesaria para financiar esa inversión se topó con una negativa rotunda en el ala republicana. 

Noticias
Recomendadas