29 jul 2015 , 11:04

Cuba rechaza su presencia en la lista anual sobre tráfico de personas

En 2003 el país ocupaba el escalafón 3, y fue ascendido a lista de observación.

Cuba rechazó este miércoles que Estados Unidos la haya mantenido en una lista anual sobre tráfico de personas en el mundo, aunque Washington reconoció los esfuerzos de la isla contra ese flagelo.

 

"Cuba no debe figurar en ninguna lista unilateral ni ser objeto de vigilancia alguna", dijo la cancillería cubana en un comunicado, aludiendo a la lista divulgada el lunes por el Departamento de Estado norteamericano, que reconoció los avances de la isla en la lucha contra el tráfico sexual. 

 

Cuba, que ocupaba desde 2003 el escalafón 3 (el peor), fue ascendida a "lista de observación" (nivel 2), junto a otros 40 países que han hecho esfuerzos para cumplir las normas internacionales contra el tráfico de personas, pero exhiben pocos avances, según Washington.

 

EE.UU. retira a Cuba de su lista de países cómplices con el tráfico

 

La remoción de un país del escalafón 3 podría tener implicaciones prácticas, como la eliminación de restricciones para asistencia bilateral.

 

"El Estado cubano continúa comprometido con la Tolerancia Cero en la lucha contra la prostitución y el comercio sexual u otras formas de trata de personas; en la protección de nuestros jóvenes, niños y niñas; y en cumplir con los estándares internacionales en materia de lucha contra este flagelo", añadió cancillería cubana.

 

Estados Unidos reconoció los esfuerzos de Cuba para enfrentar el tráfico sexual y de personas, y la eliminó de la nota más baja en el mundo en su "Informe sobre Trata de Personas-2015". 

 

La mejora en la nota de Cuba provocó en ciertos círculos de Estados Unidos acusaciones de que el gobierno de Barack Obama está politizando la clasificación para premiar su agenda, tras el restablecimiento de relaciones diplomáticas con la isla tras medio siglo, el 20 de julio.

 

"El informe menciona la disposición y los esfuerzos de nuestro país", pero "continúa presentando elementos tendenciosos y manipulados sobre el trabajo abnegado y de amplio reconocimiento internacional que realizan nuestros colaboradores médicos en terceros países", lamentó la cancillería cubana.

 

"El texto distorsiona el carácter educativo y formativo del sistema educacional cubano, que aplica la enseñanza martiana de vincular el estudio con el trabajo, al calificar como supuesto trabajo forzado esas tareas que realizan los estudiantes cubanos", agregó.

 

La mejor calificación de Cuba "no significa que el país esté libre de tráfico", según Washington.

 

Según el informe, niños y adultos son sujetos a tráfico sexual y trabajo forzado en Cuba, incluyendo denuncias de médicos obligados a participar en programas de cooperación internacional.

Noticias
Recomendadas