16 jun 2015 , 09:07

Abogado de López considera "grave" que Venezuela ignore pedido de Brasil

Nicolás Maduro aún no autoriza que un avión militar de Brasil traslade a Caracas a los sen

El abogado brasileño Fernando Tiburcio, que asesora a la familia del opositor venezolano Leopoldo López, calificó hoy de "grave" que el Gobierno de Nicolás Maduro aún no autorice que un avión militar de Brasil traslade a Caracas a senadores de este país.

 

"Desde el punto de vista diplomático, impedir el sobrevuelo del espacio aéreo venezolano a un avión oficial brasileño es un hecho grave, que debería recibir una fuerte condena del Gobierno" de Dilma Rousseff, dijo Tiburcio, abogado brasileño que forma parte del equipo de asesores de la familia de López.

 

El pasado viernes, Brasil solicitó a las autoridades venezolanas el debido permiso para que un avión de la Fuerza Aérea Brasileña (FAB) traslade el próximo jueves a Caracas a un grupo de senadores que desea conocer de primera mano la situación política en ese país.

 

También pretenden visitar a algunos de los dirigentes opositores presos, entre ellos López, que está en huelga de hambre desde el 24 de mayo pasado y se encuentra detenido en la prisión militar de Ramo Verde.

 

La misión del Senado de Brasil será encabezada por el senador y excandidato presidencial Aécio Neves, del opositor Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB), e integrada también por algunos parlamentarios de la base oficialista.

 

Tiburcio dijo que el aparato que llevaría a los senadores no es "un avión militar en el sentido estricto de la palabra, sino un avión de la FAB destinado al traslado de autoridades brasileñas".

 

Agregó que, según documentos obtenidos por la prensa local en los archivos del Ministerio de Relaciones Exteriores de Brasil, entre 2007 y 2008 se autorizó el uso del espacio aéreo brasileño un total de 114 veces para aviones venezolanos que se dirigían a Bolivia.

 

El Ministerio de Defensa de Brasil informó que transmitió el pasado viernes la debida solicitud a las autoridades venezolanas, pero aclaró hasta hoy no había recibido respuesta.

 

En declaraciones a medios locales, el ministro de Defensa, Jaques Wagner, llegó a admitir incluso que el Gobierno de Maduro "no tiene interés" en esa visita.

 

"Venezuela todavía no respondió. Cualquier vuelo de la FAB para aterrizar en otro país necesita autorización. Estoy esperando la respuesta conforme al acuerdo entre países, pero evidentemente es de imaginar que Venezuela no tiene el menor interés en esa visita", declaró el ministro.

 

Según fuentes parlamentarias, los senadores están decididos a viajar el próximo jueves hacia Caracas, lo cual harían en un avión fletado, que no requeriría de una autorización especial, como en el caso de una aeronave militar.

 

Neves explicó hoy a periodistas que esa misión parlamentaria tiene como objetivo presionar al Gobierno de Maduro para que libere a los opositores presos y convoque las elecciones legislativas previstas para este año, cuya fecha aún se desconoce.

 

"Cuando se habla de democracia y de libertad no se tienen que respetar fronteras. Vamos, por tanto, un grupo integrado por varios partidos, de forma absolutamente respetuosa", aseveró Neves. 

Noticias
Recomendadas