01 nov 2013 , 03:52

Cuenca en 10 iglesias

Cuenca es poseedora de una sorprendente cantidad de templos religiosos católicos.

Cuenca es poseedora de una sorprendente cantidad de templos religiosos católicos asentados sobre un espacio relativamente reducido, lo que por mucho tiempo le imprimió la fama de urbe conventual y religiosa en extremo. 

 

Los dos templos más antiguos son los que pertenecen a los Monasterios de las Conceptas y de la Asunción, que datan de las primeras décadas de la vida cuencana. Símbolo de su religiosidad se considera al primero, con la presencia de la espadaña de dos bandas construida sobre el segundo piso del frontispicio.

 

Su volumetría, su concepción espacial y sus elementos ornamentales internos y externos se los explica como parte de un estilo colonial barroco de alto nivel estético.

 

Catedral de la Inmaculada Concepción (Catedral Nueva)

Representa el más grande e importante monumento a la fe de los católicos cuencanos. Esta edificación combina varios estilos arquitectónicos, predominando el rómanico en su forma general. El estilo renacentista está representado principalmente por las tres grandes cúpulas cubiertas con azulejos de Checoslovaquia. Dentro, el gran baldaquino de estilo barroco y columnas salomónicas, presenta características muy similares a las del baldaquino de la Basílica de San Pedro en El Vaticano y está completamente cubierto con pan de oro.
Ubicación: Calle Benigno Malo y Sucre.


 

Iglesia de El Sagrario (Catedral Vieja)

Durante la época colonial la Iglesia Mayor, como se la conoce, fue el principal centro del culto religioso por ser la "parroquia de españoles".
 Las piedras labradas traídas de las ruinas del Tomebamba, sirvieron para sus cimientos y bases de los muros. En la actualidad la iglesia mantiene su estructura básica colonial a pesar de varias remodelaciones realizadas en los siglos XIX y XX y en su interior funciona el Museo de Arte Religioso Catedral Vieja. 
Ubicación: Calle Sucre y Luis Cordero (esquina).


 

Carmen de la Asunción


Construida aproximadamente en 1730, esta pintoresca iglesia situada junto a la Plaza de las Flores es una de las más antiguas de la ciudad y constituye una de las pocas muestras de la arquitectura religiosa colonial en Cuenca. Su planta es de estilo renacentista y su fachada se encuentra adornada por una elegante portada tallada en piedra. En el interior se destaca el bello retablo colonial de corte neoclásico y el púlpito cubierto de pan de oro y espejos. Llaman también la atención el cielo raso con sus pinturas murales. Ubicación: Calle Sucre y Padre Aguirre
.

 

San Francisco


Tras su llegada en la ciudad, construyen los franciscanos en este lugar el templo dedicado al "Señor de San Francisco". Esta orden permanece en Cuenca por casi tres siglos, hasta el año de 1860. Ubicación: Calle Presidente Córdova y Padre Aguirre
.

 

Todos Santos

Se conoce que en tiempos de la colonia, funcionaba aquí una capilla provisional en donde se celebró la primera misa tras la llegada de los españoles. La actual iglesia fue construida en 1924. El interior del templo posee una peculiar característica: el piso se encuentra dividido en varios niveles para de esta manera, jerarquizar al altar y al presbiterio. Existen otros detalles interesantes que despiertan la curiosidad de los visitantes, como el pequeño atrio triangular ubicado frente a la entrada principal en el que se encuentra la cruz de Todos los Santos. Ubicación: Calle Larga y Vargas Machuca.

 

Iglesia de San Blas

Este templo presenta varias peculiaridades que llaman la atención. Una de ellas es su base elaborada completamente con piedra labrada incásica a principios de la colonia. Sobre la misma se erguía la antigua iglesia que por mucho tiempo, señaló el límite este de la ciudad en la zona denominada "barrios de abajo". En el interior se advierte otra característica que hace a este templo único en la ciudad: las tres naves principales y las dos pequeñas, están distribuidas en forma de perfecta cruz latina.Ubicación: Calle Manuel Vega y Simón Bolívar.

 

Santo Domingo


Se trata de la segunda iglesia más grande de Cuenca (luego de la catedral de la Inmaculada Concepción). La actual iglesia, en cuya fachada se levantan imponentes dos torres gemelas de 37 metros de altura, empezó a ser construida desde la segunda década del siglo XIX. A su terminación en los años treinta, fue dedicada a la la Virgen del Rosario, más conocida como "Morenica del Rosario" y cuya efigie se puede ver aun hoy en el altar mayor de la iglesia. 
Ubicación: Calle Gran Colombia y Padre Aguirre
.

 

Las Conceptas


Denominada de esta forma por las religiosas que habitan en el convento al cual pertenece (Convento de la Inmaculada Concepción). Su construcción data de principios del siglo XVIII y en la misma, se destaca su peculiar fachada que presenta una gran espadaña (pared adornada con hornacinas o nichos y que culmina en un campanario) y en la que no existe una puerta de ingreso. Las dos entradas se ubican en su parte lateral. Ubicación: Calle Presidente Córdova y Antonio Borrero
.

 

San Sebastián


La iglesia de San Sebastián data del siglo XIX. Era el límite occidental de Cuenca, en los "barrios altos", como se denominaba el sector. El exterior remata en una cúpula alta, que se eleva sobre el ábside y con una torre que corona el lado izquierdo de la fachada. 
Ubicación: Calle Bolívar y Coronel Talbot. 


 

San Alfonso

Fue construida en el año de 1875. Su estilo combina algunas tendencias arquitectónicas, reflejando algunos rasgos góticos en sus torres afiladas. Tiene tres puertas de madera tallada en su frontis. En su interior se puede observar cuadros al óleo con motivos religiosos, que datan del siglo XVIII. Ubicación: Calle Simón Bolívar y Presidente Borrero.

 

Fuente: www.cuenca.com

Noticias
Recomendadas