18 jun 2019 , 09:55

Gobierno presenta concesiones estatales a grupo Ahsmore

Grupo Ahsmore es el principal tenedor de bonos del Ecuador.

El Gobierno ecuatoriano presentó este martes 18 de junio de 2019 al  grupo Ashmore los proyectos para los que se requieren recursos externos, entre ellos, el paquete de concesiones del manejo de empresas estatales. Este consorcio empresarial dedicado a la inversión, uno de los más grandes del mundo, actualmente es el principal tenedor de bonos del país.

 

En Carondelet, el presidente de la República, Lenín Moreno, saludó con Mark Coombs, director ejecutivo del grupo Ashmore, en el Palacio de Gobierno al mediodía de este martes.

 

 

Ashmore es un administrador de inversiones británico, dedicado a los mercados emergentes o subdesarrollados con inversiones a escala mundial que suman 85 mil millones de dólares.

 

Richard Martínez, ministro de Finanzas, explicó la visita del consorcio: "Una de las variables que ha hecho que regresen a ver al Ecuador es el último procedimiento que hemos hecho de reperfilamiento de la deuda, que esuna buena noticia para los ecuatorianos". 

 

El funcionario revela que durante el encuentro presentaron el portafolio de inversiones del Ecuador, pues el país, agregó el ministro, hoy más que nunca necesita de la apuesta del sector privado para avanzar económicamente.

 

LEA: Ecuador reduce su deuda externa en $50 millones

 

Incluso, según Martínez, se habló de la idea de concesionar empresas y proyectos del Estado. "Están muy interesados en invertir en el país en infraestructura, en proyectos sociales, en la monetización de activos que ha emprendido el Gobierno".

 

A criterio de Patricio Alarcón, presidente ejecutivo del Comité Empresarial Ecuatoriano, es un gran paso que un grupo de inversionistas como Ashmore visite el país.

 

Sin embargo, considera que aún hay mucho que hacer. Añade que en seis meses no se ha concretado una sola concesión.

 

LEA: Analizan paso de Refinería Esmeraldas a sector privado

 

Alarcón opina que si el país ha mejorado su imagen en el mercado internacional, a la par, deben desarrollarse cambios normativos urgentes que optimicen el ambiente para nuevas inversiones.

Noticias
Recomendadas