06 nov 2018 , 10:32

¿Qué tan fácil es hacer negocios en Ecuador?

Ranking de Banco Mundial sitúa a Ecuador en el puesto 123 de 190 economías.

El Banco Mundial anualmente publica el informe Doing Business que analiza las facilidades que otorga un país para hacer negocios. De un total de 190 economías evaluadas a escala mundial, Ecuador ocupa el puesto número 123.

Por encima de Ecuador; es decir, con mejor puntaje en este ranking, se ubican países como México, Colombia, Costa Rica y Perú, todos de la misma región.

Pero si el Gobierno está tomando medidas para atraer inversiones, ¿por qué este informe demuestra lo contrario? “Lo que hemos hecho este año, lo veremos en el ranking del próximo año. Es así como se manejan estas calificadoras de riesgo”, dijo Pablo Campana, ministro de Comercio Exterior.

LEA: 2019 será complejo para la economía ecuatoriana

El Banco Mundial analiza varios indicadores en cada país para medir la mucha o poca facilidad que tiene para hacer negocios. Abrir una empresa en Ecuador se ubica en la posición 168.

Disolver una empresa, ocupa el puesto 158. En cuanto al pago de impuestos, Ecuador tiene la posición 143 en el ranking.

LEA: Foro Económico: Ecuador, sin despuntar en competitividad

Pablo Zambrano, presidente ejecutivo de la Cámara de Industrias y Producción, reconoce que sí existen problemas en el país en estos aspectos. “Aperturar un negocio, constituir una compañía, es relativamente fácil y se ha modernizado, pero cerrarlo es muy complejo porque hay que acudir al Servicio de Rentas Internas, al Registro Mercantil, a los municipios. Cada una de estas instituciones te pide distintos requisitos”, explicó Pablo Zambrano, presidente ejecutivo de Cámara de Industrias.

Dentro de este ranking del Banco Mundial, Nueva Zelanda ocupa el primer lugar del país con más facilidades para hacer negocios, mientras que Venezuela está entre los tres últimos puestos.

Temas
Noticias
Recomendadas