13 jul 2018 , 04:39

Contraloría examina cumplimiento del manejo de la deuda

El Ministerio de Finanzas asegura que acata las disposiciones de la Contraloría.


Como parte del examen a la deuda pública del Estado ecuatoriano que llevó a cabo la Contraloría, se hicieron algunas recomendaciones de estricto cumplimiento.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Esta semana, durante una rueda de prensa, el contralor subrogante, Pablo Celi, anunció que se ha iniciado un nuevo examen para constatar si el Ministerio de Finanzas ha cumplido con estas disposiciones.

 

 

 

“Controles, composición, administración, publicidad de información sobre la deuda, niveles de aprobación, destino del endeudamiento, registro de la deuda pública. Sobre el cumplimiento de estas observaciones, hemos dispuesto la realización de un examen especial una vez cumplido el plazo legal de 3 meses”, indicó.

 

 

 

 

La Contraloría pidió transparentar las cifras de todos los compromisos financieros del Ecuador. Por ejemplo, en su página web, el Ministerio de Finanzas ya agregó el saldo de las otras obligaciones del Estado, incluida la preventa petrolera.

 

 

 

 

 

También consta el saldo de la deuda pública interna que en el anterior Gobierno no se tomaba en cuenta.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

LEA: No habría límite a deuda pública por 3 años

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Además, ya se envió la reforma al Código de Finanzas Públicas que fue aprobada por la Asamblea y que está siendo analizada por el Ejecutivo.

 

 

 

Ecuavisa solicitó información a la cartera de Finanzas para conocer cómo avanza el proceso de cumplimiento de las disposiciones y se informó que se ejecuta un trabajo con la Contraloría para dar cumplimiento a sus recomendaciones establecidas en el examen especial a la deuda pública.

 

 

 

 

 

Y que "se ha conformado un equipo de trabajo para que realice el seguimiento respectivo de este tema, en coordinación con la CGE".  

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Sin embargo, en el comunicado no se especifica cuáles son las recomendaciones que ya se han cumplido o las que faltan por ejecutarse.

 

 

 

La Contraloría también pidió que se derogue el decreto 1218 que cambió la fórmula de cálculo de la deuda pública; sin embargo, hasta el momento, no se hace efectiva.
 


 

 

Temas
Noticias
Recomendadas