10 abr 2018 , 12:04

Cinco ministerios se fusionarán y siete empresas públicas serán eliminadas por plan de recorte estatal

Moreno anunció la reducción de mil millones de dólares en la optimización del Estado.

El Gobierno anunció su 'plan de perfeccionamiento empresarial' que apunta a la reestructuración y optimización de la Función Ejecutiva del Estado. Este programa, presentado el martes 10 de abril de 2018, consta de tres ejes: eficiencia, rentabilidad y transparencia, se pretende ahorrar USD 1.000 millones en una primera etapa.

 

El plan contempla la reducción del gasto corriente, así como la reducción de funcionarios públicos, especialmente del jerárquico superior, también establece la reducción de viajes, y la optimización de compras de bienes y servicios, según informó Andrés Mideros, secretario general de la presidencia de la República. 

 

En 2018 se fusionarán nueve entidades, mientras que las empresas públicas Yachay, Fabrec y Ecuador Estratégico serán liquidadas hasta 2021. "Llegaremos a tener 22 ministerios que garanticen la prestación óptima de servicios ciudadanos” manifestó Etzon Romo, representante de la Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo (Senplades).

Los ministerios de Hidrocarburos, Electricidad y Minería serán uno solo. Asimismo, el Ministerio del Deporte será parte del Ministerio de Educación.

 

En relación a la disminución de gasto en personal, mil servidores públicos serán desvinculados, lo que representaría un ahorro de USD 148 millones. 

"Se recorta un 50% de funcionarios de libre remoción de manera inmediata, esto genera un ahorro importante. No se reduce el número de servicios sociales ni la calidad de los servicios", afirmó el ministro de Trabajo, Raúl Ledesma, quien además manifestó que hay un programa de reconversión laboral, "los funcionarios que salgan tendrán sus indemnizaciones completas y acceso a créditos para emprendimientos".

 

Noticias
Recomendadas