21 feb 2018 , 06:40

Proyecto para eliminar 5 % de ISD por nuevas inversiones fue entregado al Gobierno

La tasa fue introducida hace una década definida, en ese tiempo, en 0,5 %.

El ministro de Comercio Exterior, Pablo Campana, entregó el martes 20 de febrero al Ejecutivo un proyecto de ley que contempla la eliminación del Impuesto a la Salida de Divisas (ISD). En la propuesta, Campana sugiere que se descarte el tributo como un incentivo a la inversión privada.

"Para nuevas inversiones estamos proponiendo la eliminación del 5 % en la salida de divisas, pero (sólo) para nuevas inversiones", señaló el ministro en declaraciones a medios locales.

La tasa fue introducida hace una década definida, en ese tiempo, en 0,5 %; posteriormente, el porcentaje se elevó al pasar de los años hasta el 5 %. El objetivo era evitar la salida de capitales, un tema que se debate constantemente entre los economistas ecuatorianos, porque algunos aseguran que no lo ha impedido.

Representantes de los sectores empresarial y productivo consideran que es un paso positivo, pero que no es suficiente para solucionar el problema de competitividad que enfrenta la industria nacional. De concretarse la propuesta de Campana, señalan que suprimir el ISD sería un puntal fundamental a favor de la atracción de Inversión Extranjera Directa (IED). Sin embargo, para que su efecto tenga mayor impacto sostienen que la iniciativa debe abarcar la eliminación del tributo para quienes actualmente tienen inversiones en Ecuador.

Temas
Noticias
Recomendadas