15 nov 2017 , 11:19

Ley de Reactivación Económica entraría a primer debate el lunes 20 de noviembre

Está previsto que el Proyecto llegué a la Asamblea para primer debate el 20 de noviembre.

El proyecto de Ley de Reactivación Económica fue sujeto de revisión por parte del presidente Lenín Moreno, legisladores oficialistas y el equipo económico del Gobierno, con la intención de reformar o suprimir aspectos del cuerpo legal.

 

Algunos de los participantes de la cita, desarrollada en el Gobierno Zonal, fueron: José Serrano, presidente de la Asamblea Nacional; Andrés Mideros, titular de Senplades; Patricio Rivera, consejero presidencial económico. Mientras que, de los asambleístas estuvieron presentes: Viviana Bonilla, Pabel Muñoz, entre otros. 

 

Durante más de una hora revisaron el proyecto de Ley de Reactivación Económica; y, posteriormente, Serrano fue el primero en dar declaraciones a la prensa. Él ratificó que uno de los cambios tiene relación con la contribución especial por el retiro de dinero en los bancos y confirmó que para las nuevas inversiones relacionadas al cambio de matriz productiva el impuesto a la renta se mantiene en el 25 %. 

 

También, Serrano añadió que este proyecto de ley incluirá el tema de control para evitar nuevos casos en corrupción respecto a contrataciones en el sector público.

 

 

Está previsto que el Proyecto sea entregado a la Asamblea Nacional, para primer debate este lunes 20 de noviembre, a la Comisión de Régimen Económico, presidida por Pabel Muñoz. Será el primero de los dos debates respectivos, y en los próximos 10 días se completaría el trámite legislativo.

Esto ocurre luego de que el pasado lunes 13 de noviembre, el Ejecutivo anunció cambios al Proyecto. Entre los principales constan:

 

Eliminar la responsabilidad de los accionistas de una empresa en caso de deuda con el Servicio de Rentas Internas (SRI).

Eliminar la reforma que modificaba el Impuesto a la Renta de las personas que no tienen hijos.

Ampliar el monto libre de contribución para quienes retiren dinero en efectivo. El borrador del proyecto contempla un rubro cuando el monto supere los $ 4 mil en efectivo. 

Ampliar el monto de deducción de los gastos personales con relación a las enfermedades catastróficas.

Mejorar incentivos del Impuesto a la Renta a nuevas inversiones vinculadas al cambio de la matriz productiva. 

 

Por vía decreto, se planteó exonerar el saldo del anticipo del Impuesto a la Renta del 2017 a las empresas que tengan ventas de hasta $ 500 mil; el 60% para las empresas con ventas de hasta $1 millón, y el 40% para las empresas que venden más de $1 millón.

 

El impacto fiscal de esta medida ascenderá a $ 46 millones. Los beneficiarios ascenderían a 30.520, entre sociedades y personas naturales obligadas a llevar contabilidad.

 

El proyecto fue remitido a la Asamblea Nacional hace aproximadamente dos semanas.

 

Noticias
Recomendadas