23 mar 2017 , 08:47

Bonos y créditos de China, principales fuentes de financiamiento de Ecuador

Hasta febrero de 2017 la deuda por emisión de bonos supera los $9.000 millones.


Los datos del Ministerio de Finanzas muestran que el saldo de la deuda externa de Ecuador, hasta febrero de 2017, es de 26.500 millones de dólares.

 

¿Cómo Ecuador llegó a ese monto de endeudamiento extranjero? Lo hizo a través de organismos internacionales. Con ellos la deuda es de 8.287 millones de dólares. También a través de la emisión de bonos en el mercado internacional de valores a altas tasas de interés y a un corto plazo. Por estas operaciones el monto adeudado hasta el momento es de 9.425 millones de dólares.

 

Alfredo Vergara, analista económico, afirma que la deuda externa de Ecuador actualmente ya no se utiliza para inversión.

 

“Para pagar la deuda, amortizar, y probablemente algún otro endeudamiento así agresivo vendrá para cubrir los gastos hasta el 24 de mayo y después, pues, ya no es problema del Gobierno”, indica.

 

Otros prestamistas extranjeros de Ecuador son el Gobierno chino y algunos bancos de ese país. El saldo de la deuda con China suma  8.322 millones de dólares y si se concreta un nuevo desembolso por 1.000 millones de dólares desde el país asiático, anunciado por el presidente Rafael Correa, ese monto subiría a 9.322 millones de dólares .

 

LEA TAMBIÉN: Gobierno emitió nuevos bonos de deuda interna por $ 926 millones

 

“Muy mal, yo creo que hay que hacer un cambio radical, abrir las puertas al financiamiento externo, pero no financiamiento mediante créditos, sino financimiento mediante inversión”, dijo. 

 

Wilson Araque, académico de la Universidad Andina Simón Bolívar, indica que este nuevo crédito que recibiría el Gobierno coincidió con el momento político que vive el país.

 

“Ojala no vaya a ser que esos recursos más bien sirvan como un pretexto para ir generando expectativas en la población en decir de que vamos a tener recursos para ayudarles a salir adelante, y en definitiva estamos generando una deuda que luego hay que pagarla”, manifestó. 

 

Y asegura que lo más preocupante de que la deuda aumente es la capacidad de pago a futuro.

 

“¿Tendremos los ingresos suficientes para poder cubrir ese endeudamiento tomando en cuenta que el precio del petróleo ya no va a llegar a esos niveles de 100-120 dólares que en algún momento se llegó?”, se preguntó el académico. 

 

Ambos analistas coinciden en que el próximo gobierno, cualquiera que sea, debe reestructurar la deuda externa de Ecuador en el segundo semestre de 2017 para dejar de realizar altos pagos que afectan al presupuesto.

 

Temas
Noticias
Recomendadas