09 ene 2017 , 09:26

Expectativa para 2017 sigue siendo de incertidumbre para sector productivo

Los empresarios del país no tienen mayor esperanza y no están haciendo inversiones.


La industria textil fue uno de los sectores que el año pasado no quiso endeudarse debido a la delicada situación económica. Así lo revela el presidente de la Asociación de Industriales Textiles del Ecuador, Javier Díaz, quien señala que este año el panorama seguirá igual para este gremio.

“Hay que ser muy cauteloso en la decisión de obtener financiamiento, eso va a depender mucho de las proyecciones y en este momento realmente las condiciones no son las más propicias”, señaló. 

 

Julio José Prado, presidente ejecutivo de la Asociación de Bancos Privados del Ecuador, afirma que este año la situación es incierta, pese a ello las instituciones financieras privadas seguirán ofertando más créditos, principalmente para los sectores productivos del país.

 

LEA TAMBIÉNVenezuela y Ecuador decrecerán en 2017, según revista The Economist

 

“Temor que hay no solo por el tema económico, sino también porque ya es un año político-electoral y las personas comienzan a cuidarse y a cuidar su liquidez por ese lado”, indicó.  

 

Prado explica que el año pasado, la banca privada tenía como meta entregar 18.500 millones de dólares en créditos, sin embargo logró colocar una cifra menor, un promedio de 17.800 millones de dólares. Esto provocó que en 2016 la rentabilidad de las instituciones financieras se reduzca y pase del 11% al 6%.

 

“Esto va a hacer que el sistema bancario del Ecuador sea uno de los que gana menos en toda América Latina”, aseguró. 

 

Prado señala que pese a este factor adverso la banca privada cerró el 2016 con un alto nivel de depósitos.

Temas
Noticias
Recomendadas