30 dic 2016 , 08:33

Gobierno no cumplió meta en recaudación de algunos tributos, según cifras de SRI

Entre ellos está el Impuesto a la Renta (IR) y el IVA, según las cifras del SRI.


Según datos del Servicio de Rentas Internas, entre enero y noviembre de 2016, en el caso del Impuesto a la Renta, el Gobierno tenía como meta recaudar 4.147 millones de dólares, pero lo recaudado fue 3.678 millones.

 

En ese mismo período, la meta para recaudación del Impuesto al Valor Agregado (IVA) era de 4.629 millones de dólares; sin embargo, se obtuvo una cifra menor, 3.972 millones.

 

Para el asambleísta Patricio Donoso, miembro de la Comisión de Desarrollo Económico, que el Gobierno no haya cumplido la meta propuesta en ingresos tributarios se debe a una disminución de la productividad del país en este año.

 

“La actividad económica baja en virtud de los altos costos y frente a ello se gana menos y al ganar menos el sector privado, paga menos en impuestos”, señaló.

 

LEA TAMBIÉN: La recaudación de algunos impuestos se redujo este 2016

 

Otro de los tributos de los que no se recaudó lo esperado es el Impuesto a la Salida de Divisas. La meta era de 1.090 millones de dólares, pero el ingreso real, entre enero y noviembre de 2016, fue de 876 millones.

 

Este jueves, durante un conversatorio con los medios, Ecuavisa preguntó sobre estas cifras a Madeleine Abarca, gerente del Banco Central del Ecuador y esta fue su respuesta: “La perspectiva del Banco Central es que la recaudación tributaria ha tenido un crecimiento, ha venido teniendo un crecimiento en el último semestre del año”.

 

Donoso cree que si el Gobierno pretende implementar nuevos impuestos para generar más ingresos al fisco, está equivocado. “La única forma es generando actividades. Mientras más actividades productivas tengamos como país más vamos a recaudar porque la gente ganará más y ganar bastante no es delito. Eso tiene que comprender el Gobierno”, explicó. 

 

Esta semana Ecuavisa solicitó una entrevista al Servicio de Rentas Internas, pero informaron que por la ocupada agenda de sus voceros no podían atenderla.

 

Uno de los tributos que sí cumplió la meta de recaudación es el Impuesto a los Consumos Especiales.

Temas
Noticias
Recomendadas