24 dic 2016 , 02:29

La Unión Europea publica Protocolo de Adhesión de Ecuador al acuerdo comercial

Tras su publicación en el Diario Oficial, el convenio regirá desde el 1 de enero de 2017.

La Unión Europea (UE) publicó este 24 de diciembre de 2016 el Protocolo de Adhesión del Ecuador al Acuerdo Comercial con la Unión Europea.

 

Revise: Acuerdo comercial con la UE entrará en vigencia el 1 de enero de 2017

 

Esta publicación, hecha en el Diario Oficial Nro. L356, concluye con el procedimiento para la aplicación provisional del instrumento internacional en la Unión Europea, es decir que el acuerdo multipartes entrará en vigencia el 1 enero de 2017. La noticia fue confirmada también por el ministro de Comercio Exterior, Juan Carlos Cassinelli, en su cuenta de Twitter.

 

 

 

 

El primero de los 29 artículos que comprende el documento dice que "se autoriza la firma, en nombre de la Unión, del Protocolo de adhesión del Acuerdo Comercial entre la Unión Europea y sus estados miembros, por una parte, y Colombia y el Perú, por otra, para tener en cuenta la adhesión de Ecuador, a reserva de la celebración de dicho protocolo". (Descargue el texto al final del artículo)

 

En el artículo 3 se especifica que la UE adoptará de forma provisional las aplicaciones del acuerdo “hasta tanto terminen los procedimientos necesarios para su celebración”.

 

En el último artículo se establece que “el Protocolo no se interpretará en el sentido de conceder derechos o imponer obligaciones que puedan invocarse directamente ante los tribunales de la Unión o de los Estados miembros”.

 

También adjunta la lista de los productos que conforman parte del acuerdo multipartes.

 

El beneficio para el comercio ecuatoriano, que consiste en el ingreso de productos agrícolas e industriales con cero arancel, se traduce en 2.700 millones de dólares.

 

Temas
Noticias
Recomendadas