29 nov 2016 , 08:35

OPEP definirá límite de producción y precio del petróleo

Las bolsas latinoamericanas cerraron el 29 de noviembre con bajas tras desplome del crudo.

 Las rivalidades en el seno de la OPEP persistían en las negociaciones sobre un recorte de la oferta de crudo que el grupo pretende sancionar en Viena el 30 de noviembre de 2016.  

 

"Algo tendrán que hacer el miércoles, quizás al final (si no se ponen de acuerdo) se limiten a fijar un tope total de producción", sin especificar cuánto retira cada socio del mercado, comentó a Efe en Viena Ehsan Ul-Haq, analista jefe de la consultora británica KBC Energy Economics.

 

El experto estima que si se logra un pacto con techos individuales de producción, los precios del crudo pueden estabilizarse a más de 50 dólares por barril, pero volverán a caer si no queda claro cuál es el compromiso de cada socio, ya que sería difícil que el mercado se lo tome en serio.

 

En principio, la 171ª conferencia ministerial de la OPEP, la segunda reunión regular del año, debería ratificar un preacuerdo alcanzado en septiembre para limitar la producción conjunta entre 32,5 y 33 millones de barriles diarios (mbd) a partir de enero próximo, lo que supondría una rebaja de entre 0,64 y 1,14 mbd respecto al nivel de octubre.

 

En lo que va de año, los precios del barril han estado continuamente por debajo de 50 dólares, comparados con los 100 dólares que llegaron a cotizar en 2014.

 

Arabia Saudí aceptaría que Libia y Nigeria queden exentos del compromiso para que puedan recuperar la producción perdida a causa de sus violentos conflictos internos, pero no se muestra dispuesta a conceder algo similar a Irán e Irak, como éstos exigen.

 

El martes 29 de noviembre el precio del crudo de Texas cayó un 3,93 % y cerró en 45,23 dólares el barril, con el mercado casi convencido de que la OPEP no aprobará este miércoles un recorte en su producción; mientras el de

Brent bajó 3,85 % y quedó en 46,38 dólares.

 

 

Temas
Noticias
Recomendadas