22 ago 2014 , 12:46

El 60% de la evaluación a estudiantes de medicina será cualitativa, según Ceaaces

En septiembre próximo serán evaluados cerca de 3.000 estudiantes de la carrera de Medicina.

El presidente del Consejo de Evaluación, Acreditación y Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior (Ceaaces), Francisco Cadena, habló en el programa “Contacto Directo” sobre la evaluación que la entidad efectuará a los estudiantes universitarios del país.

 

El artículo 164 de la Ley Orgánica de Educación Superior dispone que el Ceaaces evaluará, acreditará y categorizará las carreras y las instituciones de educación superior. En septiembre se evaluará a los alumnos de las facultades de medicina.

 

Según indicó, son alrededor de 3.000 estudiantes de los últimos años, aquellos que están en el internado rotativo por terminar o lo terminaron hace poco quienes se someterán a dicha evaluación. “Las carreras de medicina no tienen un comienzo y un final homogéneo, eso se arreglará en los años posteriores”. 

 

La evaluación, agregó, se dividirá en dos partes: entorno de aprendizaje y resultado de aprendizaje. “El primero tiene que ver con la pertinencia de la carrera, la academia, el tipo de profesores, su plan curricular, la infraestructura, talleres, laboratorios, seguimiento a estudiantes, tutorías, todos los elementos que dan cuenta del proceso enseñanza-aprendizaje”, explicó. 

 

“Esto lo hemos hecho a través de una cuarentena de indicadores, la mayor parte de ellos cualitativos, que deberán ser analizados por nuestros evaluadores (nacionales e internacionales), queremos que nuestras universidades estén codo a codo con las de la región”, agregó Cadena.

 

Asimismo, indicó que la institución diseñó un reglamento, en el cual se establecen todos los parámetros de ponderación para un evaluador: grados académicos alcanzados, experiencia en gestión, evaluación e investigación. 

 

Al ser el 60% de los indicadores cualitativos y el 40% restante cuantitativo, “haremos reuniones de consistencia para discutir con los evaluadores y conciliar criterios, evitando así la discrecionalidad.

 

Vea la entrevista completa en el video adjunto a la nota

 

Temas
Noticias
Recomendadas