19 ago 2014 , 12:22

María Paula Romo: En la eliminación de Ruptura hay un trasfondo político

La directora de uno de los movimientos políticos eliminados por el CNE dialogó en Contacto Directo.

El Tribunal Contencioso Electoral dio trámite a las apelaciones presentadas por el Partido Rodolsista Ecuatoriano (PRE), el Partido Renovador Institucional Acción Nacional (Prian); el Movimiento Popular Democrático (MPD) y el movimiento Ruptura, las cuatro organizaciones a las que el Consejo Nacional Electoral (CNE) decidió cancelar su personería jurídica.

 

Al respecto, la directora del movimiento Ruptura, María Paula Romo, señaló: “lo que sabemos hasta el momento es que la causa ha sido aceptada a trámite y se sortea un juez que sustancia la causa, en nuestro caso el juez sustanciador será Patricio Vaca Mancheno (presidente del Tribunal); hemos solicitado que nos reciba, que se dé una audiencia pública para presentar nuestros argumentos y a partir de eso el juez tiene 10 días para resolver, así que el próximo lunes (25 de agosto) el juez debería pronunciarse sobre nuestro caso”.

 

“La cancelación o el intento de cancelar al movimiento Ruptura es ilegal, y el CNE ha hecho contorsionismo jurídico para tratar de aplicar una norma que no se aplica a movimientos políticos nacionales”, añadió Romo.

 

Asimismo, enfatizó que el caso de Ruptura es el más forzado, porque ni siquiera existe una ley que se les pueda aplicar. “El trasfondo de esto es político, lo que creemos es que en Ecuador se consolida una lógica autoritaria, un estado que concentra el poder y en ese camino de silenciar voces no solo están las acciones del Consejo Nacional Electoral; está la Ley de Comunicación, el Código Penal, y esto es lo que a nosotros nos preocupa”. 

 

Finalmente, manifestó que si no encuentran justicia y respuesta en las instituciones nacionales, llevarán su caso al Sistema Interamericano de Derechos Humanos.

 

Vea la entrevista completa en el video adjunto a la nota

Noticias
Recomendadas