11 ago 2014 , 01:02

Zavala: el nuevo Código Penal debió aplicarse por etapas para mayor éxito

Según el jurista, así se lo ha manejado en otros países, debido al cambio sensible para la sociedad.

El jurista y catedrático universitario Jorge Zavala Egas dialogó en el programa Contacto Directo sobre la puesta en marcha del nuevo Código Orgánico Integral Penal (COIP).

 

El nuevo documento, dijo, cambia los dos ejes del sistema penal: cambia la teoría del delito y de la participación criminal (autoría y complicidad). En la experiencia, cuando se producen estos cambios en un sistema tan sensible para la sociedad, se los ha hecho por etapas para que se vaya aclimatando entre los operadores jurídicos y la ciudadanía, lo que ha logrado un buen éxito. Estamos hablando de una etapa de dos años, tanto para amoldar la parte sustantiva y la parte procesal.

 

En cuanto al delito por no afiliación al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), Zavala señaló que este es un tipo penal (contravensión) solo para la omisión de afiliar en el tiempo establecido, pero sí es delito el que afiliados al seguro social no se le depositen los valores y los descuente el patrono, ahí se convierte en delito con una pena superior a los seis meses.

 

Sobre la mala práctica profesional, el jurista sostuvo que los médicos nunca fueron informados exactamente del cambio, pues modifica totalmente la concepción de la negligencia o la responsabilidad por delito culposo. “Al médico se le elimina el homicidio preterintencional; sin embargo, el presidente (Rafael Correa) lo puso en el veto, pero es imposible aplicarlo en el Ecuador y allí fue mal asesorado el mandatario”. 

 

Además, recordó que el médico se ampara en principios que eliminan el riesgo prohibido de su conducta, por ejemplo el principio de confianza. “El médico que opera, producto de la operación el paciente sale con infección y muere, el médico por el principio de confianza en la persona que debió esterilizar el bisturí, sale excento de culpa y de riesgo prohibido”, explicó.

 

Vea la entrevista completa en el video a continuación:

Entrevista Jorge Zavala Egas / Contacto Directo por ecuavisa

Noticias
Recomendadas