05 abr 2013 , 11:40

Cynthia Viteri: Nuestro número de asambleístas no cambiará lo que hemos planteado en campaña

Explicó cómo se está preparando la oposición frente a una Asamblea con amplia mayoría ofic

Cynthia Viteri, asambleísta nacional electa por la alianza Partido Social Cristiano y Madera de Guerrero, explicó esta mañana cómo se está preparando la oposición frente a la nueva Asamblea que estará conformada por una amplia mayoría oficialista.

 

Viteri se refirió al tema hoy luego de que el gobierno concluyera ayer su taller con los legisladores electos para planificar el trabajo y la distribución de las comisiones en la próxima Asamblea Nacional.

 

Luego de las elecciones del pasado 17 de febrero, la lista 6 ha trabajado en las impugnaciones respecto a los resultados electorales. “Finalmente pedimos que se abran más de mil urnas. Las actas que teníamos nosotros no coincidían con los resultados que publicaba el CNE. Ese proceso nos ha tenido inmersos en una serie de discusiones, revisiones y constataciones”.

 

Puntualmente sobre el trabajo que realizarán en el nuevo periodo legislativo, Viteri dijo que harán todo lo que propusieron durante la campaña. Unos de los temas serán el respeto a la libertad de expresión, relacionado con la Ley de Comunicación, la seguridad ciudadana y el Código Penal. “Eso lo vamos a hacer solos o con ungrupo de 30. El número que vamos a llevar a la Asamblea no determina que vamos a cambiar de posición respecto a lo que hemos dicho. ¿Que será más difícil? Absolutamente. Nadie lo niega. Será absolutamente difícil si es que la mayoría oficialista engaña o traiciona el interés popular. Eso sí será difícil, combatir con un número extenso de legisladores, porque eso fue lo que decidió la gente”. 

 

La ley orgánica de la Función Legislativa señala que para conformar un bloque legislativo se necesita un grupo que represente al menos el 10% del total de los asambleístas, es decir 14 miembros. Ninguna organización política, con excepción de la oficialista Alianza PAIS los tiene. Sin embargo, si el Partido Social Cristiano llegara a conformar una alianza con CREO podrían alcanzar e incluso superar ese 10% necesario. Ante esa posibilidad, la socialcristiana dijo que hasta ahora han hablado al respecto con el movimiento político liderado por Guillermo Lasso. “Lo cual no significa que estén descartadas. para nada”. 

 

Aunque dijo que posteriormente en la Asamblea verán la posibilidad de formar un bloque, no lo ve como necesidad. En este sentido, descartó que les interese la administración de contratos, no así la posibilidad de presentar proyectos. No obstante, dijo que al final tampoco es una necesidad cuando tienen la opción de buscar el apoyo de grupos afines en temas puntuales, como el de la seguridad y  libertad de expresión.

 

Vea la entrevista completa en el video de Contacto Directo.


Noticias
Recomendadas