26 nov 2015 , 10:24

Carmen Corral: "No se debe tocar el fondo de pensiones... es sagrado"

26-17-15 Contacto Directo. Traspaso del fondo de pensiones del IESS al de salud.

Carmen Corral, exintendenta de Seguridad Social de la Superintendencia de Bancos, se refirió esta mañana del 26 de noviembre al traspaso de liquidez del fondo de pensiones del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) al fondo de salud y calificó la medida de "inconstitucional, ilegal y antitécnica porque pone en riesgo los dos fondos que ya aquejan crisis".

 

Corral aseguró, en Contacto Directo, que la crisis del fondo de salud fue creada por el Gobierno tras "haber incrementado la cobertura de los hijos de los afiliados de 6 a 18 años sin aumentar el aporte en salud y eso ahondó el déficit de la empresa en un 200%".

 

¿Cómo debía sostenerse ese modelo?

 

La exsuperintendenta dice que "el problema es que no debía ejecutarse sin financiamiento porque el porcentaje que estaba determinado para el fondo de salud no alcanzó para incluir a casi 3 millones de afiliados adicionales".

 

"No es posible que sabiendo que el fondo de pensiones tiene déficit, le pretendan quitar más recursos al disminuir el porcentaje", expresó Corral y agregó que "este Gobierno no cree en el ahorro, ya desapareció algunos fondos de reserva y ahora va por el fondo de pensiones"

Noticias
Recomendadas