25 jun 2016 , 12:19

¿A qué huele Marte?

Científicos creen que sus 'fragancias' pueden alterar a los visitantes.

Expertos defienden la necesidad de reproducir el olor de Marte en la Tierra con el fin de preparar a los futuros colonos que viajarán al Planeta rojo. A su juicio, es más algo psicológico que físico, ya que, según han explicado a 'Universe Today', el nervio olfativo tiene una poderosa conexión con las áreas del cerebro implicadas en la excitación y la atención.

 

La historia cuenta que, después de caminar en la Luna, los astronautas del Apolo se dieron cuenta de que habían traído un poco de polvo con ellos hasta el módulo de aterrizaje. Cuando se quitaron los cascos, fueron capaces de oler la Luna: pólvora quemada y ceniza húmeda como una fogata que había sido apagada, fue su descripción.

 

Para los científicos, lo mismo puede suceder en Marte, por mucho que los 'visitantes' sean cuidadosos. Además, recordaron que la atmósfera del planeta es muy diferente a la de la Tierra. Los rovers revelan que es rica en dióxido de carbono (96%), lo que significa que no aporta ningún aroma al ambiente. Sin embargo, su superficie contiene compuestos de azufre, ácidos, magnesio, hierro y cloro. Aquí sí hay oportunidad de encontrar 'fragancias' que puedan alterar a los visitantes.

 

Los expertos han defendido que la 'unión' entre el nervio olfativo y las áreas del cerebro implicadas en la excitación o la atención puede ser un aspecto a explotar de cara a los astronautas y también al tiempo que éstos podrán estar de visita en el planeta vecino.

Noticias
Recomendadas