24 may 2017 , 08:00

Analistas piden cambios a Lenín Moreno para superar crisis económica de Ecuador

Entre los mayores retos del presidente electo está la deuda pública de $ 40.461 millones.

Lenín Moreno fue elegido para un periodo de 4 años, con lo cual el partido de gobierno, Alianza País, podría completar más de 14 años en el poder. Él tiene una difícil tarea, según los analistas consultados por la agencia AP. 

 

Recibirá un país altamente endeudado, con déficit fiscal y mínima inversión extranjera, lo que constituye un verdadero desafío para garantizar una buena conducción económica.

 

Entre los mayores e inmediatos retos con los que debe lidiar el nuevo jefe de Estado destacan: una deuda que llegó este año a $ 40.461 millones, lo que equivale al 40% del producto interno bruto, con un déficit fiscal de unos 8.000 millones de dólares y pagos por cerca de $ 6.000 millones de amortización y servicio de la deuda este año.

 

Ante la situación, el director del Observatorio de la Política Fiscal, Jaime Carrera, sugirió en declaraciones a The Associated Press que lo primero que debe hacer el nuevo gobierno es “estabilizar las finanzas públicas, proponer un programa para recuperar la solvencia del país, reducir el déficit fiscal, restaurar el crecimiento a través de la inversión privada para sostener la dolarización, bajar el riesgo país para atraer inversión extranjera directa, diversificar las exportaciones, mantener la solidez del sistema financiero”.

 

La inversión externa el año pasado sumó $ 1.849 millones de dólares, mientras que en países como Colombia y Perú tal valor se multiplica al menos cinco veces y más.

 

Una de las ventajas con las contará Moreno será un Congreso con sólida mayoría oficialista, lo que le permitirá hacer las reformas legales que estime necesarias para enfrentar la situación.

 

Durante la última década, Correa ha puesto en marcha un programa económico con fuerte inversión del Estado basado en los altos precios del petróleo, constantes aumentos de impuestos para el sector privado, reducido a un papel secundario en la economía y sin mayor apoyo de la inversión externa, entre otras razones por los constantes cambios de la política tributaria. Moreno dijo en campaña que seguirá con el modelo que deja su antecesor aunque no ha dado más detalles.

 

El analista y catedrático de la Universidad San Francisco, Luis Espinosa, afirmó a la AP que ante la situación es escéptico porque “el modelo que se ha elegido Ecuador es el mismo modelo que nos ha llevado a la crisis; es prácticamente imposible que se salga de la crisis con el mismo modelo”.

 

El presidente de la casa de valores Analytica Securities, Ramiro Crespo dijo a la AP: “es muy importante que Lenín Moreno transparente las cifras... para conocer la verdadera situación del país”. Asimismo, dijo que debe poner mano dura contra la corrupción, reducir el gasto público, apoyar a la empresa privada, atraer inversión externa y crear confianza para la inversión directa nacional e internacional, entre otras.

 

 

Temas
Noticias
Recomendadas