10 feb 2015 , 09:18

Caso Mery Zamora se revive en la Corte Constitucional

", "datePublished": "2015-02-10T09:18:00-05:00", "dateModified": "2015-02-10T09:18:00-05:00", "author": { "@type": "Person", "name": "Redacción", "url": "/metadatos/-/meta/redaccion" }, "publisher": { "@type": "Organization", "name": "Ecuavisa", "logo": { "@type": "ImageObject", "url": "https://www.ecuavisa.com/base-portlet/webrsrc/ctxvar/c2c3b2f6-1d72-4d98-b109-9d6cbecf69ec.png", "width": 321, "height": 60 } }, "image": { "@type": "ImageObject", "url": "https://www.ecuavisa.com/binrepository/600x450/0c0/0d0/none/11705/WSIM/mery_zamora_EC98798_MG120040.jpg", "width": 1200, "height": 600 } }

La Corte Constitucional acogió el recurso presentado por la Fiscalía, tras ser declarada inocente.

Desde las 09H00, se instaló en la Corte Constitucional (CC) la audiencia dentro de la acción de protección extraordinaria presentada por la Fiscalía General del Estado en el caso de Mery Zamora, acusada por sabotaje en la revuelta policial del 30 de septiembre del 2010 y por lo cual fue sentenciada inicialmente a ocho años de prisión.

 

El recurso fue presentado por el fiscal Galo Chiriboga después de que, en mayo pasado, la Corte Nacional de Justicia (CNJ) ratificara la inocencia de la exdirigente de la Unión Nacional de Educadores (UNE). En su intervención inicial, Chiriboga aseguró que la acción no es contra Mery Zamora, sino contra los jueces que la declararon inocente. Asimismo, indicó que hubo delito, aunque no está de acuerdo con la sentencia inicial de ocho años.

 

Varios simpatizantes de Zamora se apostaron desde temprano en los bajos de la CC en respaldo a su inocencia. En tanto, su defensor Juan Vizueta señaló que en la diligencia demostrarán que la sentencia absolutoria no violó las normas constitucionales que garantizan la tutela judicial ni la seguridad jurídica, como lo afirmó la Fiscalía.

 

Previamente, la exdirigente de la UNE concedió una entrevista en el programa Contacto Directo, en ese espacio manifestó que "durante todo el proceso jamás pudieron comprobar que Mery Zamora fue culpable del delito de terrorismo y sabotaje. Mis abogados, a pesar de la Corte Constitucional y que la jueza ponente, la manabita Ruth Seni, a horas de esta audiencia envía al Consejo Nacional de la Judicatura para que mis abogados sean sancionados y suspendidos para que no puedan estar en la audiencia, ¿Qué significa esto? que esta Corte Constitucional que debe garantizar mis derechos humanos, hoy pretende dejarme en la indefensión y que mis abogados no puedan estar, la Corte no debió ni siquiera haber admitido a trámite esta petición". 

 

También aseguró que si se revierte su inocencia no huirá del país, y que acudirá a instancias internacionales.

 

 

Ahora, la jueza Seni debe preparar un proyecto de sentencia, pero serán los nueve jueces constitucionales reunidos en el pleno quienes tomen la decisión final.

 

 

 

 

Audiencia Mery Zamora por ecuavisa

Noticias
Recomendadas