19 nov 2014 , 04:55

Si se enmienda función de la Contraloría, el país retrocedería 40 años

El contralor Carlos Pólit rechazó la enmienda constitucional durante su comparecencia en la Asamblea

El contralor general del Estado, Carlos Pólit, compareció ante la comisión ocasional de la Asamblea Nacional que analiza las enmiendas constitucionales, entre ellas la reorganización de las funciones de la entidad que preside.

 

 

Rechazó enfáticamente que se pretenda, a través de este mecanismo, eliminar la función que la atribuye a vigilar el cumplimiento de los objetivos y la gestión de las instituciones del Estado.

 

 

En este sentido, Pólit criticó el dictamen de la Corte Constitucional que dio paso a que el poder legislativo trate esa enmienda, y dijo que de aprobarse, el país retrocedería 40 años en la gestión de control gubernamental. Además, sostuvo que el país se convertiría en el único del mundo sin esa función. 

 

 

“Técnicamente inviables y alteran gravemente la estructura del control de los recursos públicos y. por tanto, la competencia de este organismo de control. Lastimosamente, el presidente de la Corte Constitucional no hizo un análisis de los argumentos expuestos, como se desprende de la lectura de su resolución, en la que en ninguna parte se contrasta lo manifestado por mí”, explicó.

 

De su lado, el asambleísta por el movimiento Alianza País, Gabriel Rivera, descartó que “modificar la Constitución, en el sentido de control de la gestión, no significa de ninguna forma que la Contraloría no pueda ser un juez de cuentas y decir en dónde hay distracción ilegítima de los recursos”.

 

 

Las comparecencias continuaron con los ministros coordinador de Seguridad, César Navas; de Defensa, Fernando Cordero; y del Interior, Diego Fuentes, para revisar la enmienda sobre las competencias de las Fuerzas Armadas.

 

Noticias
Recomendadas