07 nov 2014 , 10:29

Universidades ecuatorianas y españolas cooperarán en investigación

La Universidad Yachay firmó convenios con la Complutense, Autónoma y Politécnica de Madrid.

Universidades ecuatorianas y españolas firmaron hoy un convenio de cooperación destinado a promover la investigación y el intercambio de conocimientos e información.

 

El acuerdo, firmado en la Embajada de Ecuador en Madrid, fue suscrito entre la Universidad de Investigación y Tecnología Experimental Yachay de Ecuador y las universidades españolas Complutense, Autónoma y Politécnica de Madrid y la Agencia Estatal del Consejo Superior de Investigaciones Científicas.

 

El rector de Yachay Tech, Fernando Albericio, explicó que las líneas de investigación se enfocarán a las fortalezas de Ecuador: energías renovables y no renovables, y biodiversidad, entre otras.

 

También se refirió a la importancia de esta alianza por el impacto que tendrá no solo en el país andino, sino también en el resto de la región latinoamericana.

 

"Como decía Benedetti, el sur también existe, vamos a demostrarlo de la mano de las universidades españolas", manifestó Albericio.

 

Algunos propósitos del convenio son el desarrollo de proyectos de investigación científica y tecnológica, organizar cursos de forma conjunta, intercambiar información y desarrollar propuestas para presentar ante organismos patrocinadores.

 

También se espera recibir profesores e investigadores en estancias académicas y promover el intercambio y la movilidad de estudiantes.

 

El embajador de Ecuador en España, Miguel Calahorrano, destacó la importancia de las relaciones entre ambos países, teniendo en cuenta la fuerte presencia de ecuatorianos en este país europeo.

 

"Pese a la crisis económica en España los ecuatorianos no quieren volver, muchos de ellos porque tienen sus hijos aquí, pero nuestros estudiantes serán quienes regresen y labren el futuro de nuestro país, un buen futuro", agregó. 

Noticias
Recomendadas