05 nov 2014 , 02:53

Ricardo Patiño sobre fumigaciones: “Colombia ha cumplido”

Patiño aseguró que hasta el momento Colombia no ha violado la franja fronteriza.

La ministra de Relaciones Exteriores de Colombia, María Ángela Holguín, se refirió al tema de las fumigaciones con Ecuador en entrevista con una radio colombiana.

 

“Estamos fumigando en cinco kilómetros, se redujo la franja de 10 a 5 kilómetros, ese fue el acuerdo al que llegamos con Ecuador firmado el 9 de septiembre del 2013 que se aplicaba a partir de septiembre del 2014”, señaló la funcionaria colombiana.

 

Mientras que en el Ministerio de Relaciones Exteriores, el canciller Ricardo Patiño, dijo que por un compromiso que tiene con Colombia, no puede dar detalles sobre el proceso de fumigación que realiza esta país en la frontera con Ecuador.

 

Sin embargo, Patiño aseguró que hasta el momento según información dada por personal ecuatoriano, Colombia no ha violado la franja legalmente establecida para las fumigaciones.

 

“Lo que sí tengo que decirle es que Colombia ha cumplido, hasta ahora lo ha hecho, tenemos que reconocer que ha así ha sido, que cuando se han realizado, incluso el año pasado cuando realizaban fumigaciones más allá de los 10 kilómetros el gobierno de Colombia informaba al gobierno de Ecuador. 

 

En la misma rueda de prensa, el funcionario también se refirió a la cita que tuvo esta martes con la Roberta Jacobson, la secretaria de Estado adjunta para el Hemisferio Occidental de Estados Unidos. Dijo que tras las conversaciones mantenidas sobre la extradición de los hermanos Isaías, Ecuador se prepara para enviar nuevamente el expediente antes de que termine el 2014.

 

“Esperamos llevar la última actualización, esperemos que estén todos estos documentos listos en el formato que las autoridades en Estados Unidos lo requieren, los jueces lo requieren para tomar una decisión final de la extradición. 

 

Sobre la supuesta intervención de la CIA en el bombardeo de Angostura ocurrido en el año 2008, el canciller calificó como deficiente la información entregada por la secretaria Jacobson. 

Noticias
Recomendadas