13 oct 2014 , 10:20

La seguridad es un eje fundamental para el turismo en el país

Autoridades organizan planes para mejorar la seguridad en el sector turístico.

Aumentar la seguridad en el sector turístico es una prioridad para las autoridades. Por eso, en Quito, se instaló hoy la denominada Mesa de Seguridad Turística que cada tres meses se reunirá para delinear planes y analizar sus avances y resultados.

 

La mesa de seguridad turística agrupa a las entidades públicas encargadas de la seguridad y a los representantes de la industria del turismo en el país. 

 

En este espacio se discuten las estrategias para mejorar la protección que se brinda a los extranjeros y la forma de atraer a los turistas.

Según la ministra de Turismo, Sandra Naranjo, estos lineamientos están dando resultados. "De enero a septiembre el ingreso de turistas creció el 14% y pasamos del millón cien mil turistas y el 28% más de ingresos económicos para el país".

 

Para el sector turístico la seguridad es indispensable y pasa por iniciativas propias y también por esfuerzos del estado. 

 

Luis Tipán, quien administra una operadora en el sector de La Mariscal, en Quito dice que el profesionalismo de las empresas es indispensable

 

"Cuando viene un grupo el guía está preparado y él les indica todo lo que tienen que hacer por dónde deben caminar y cómo cuidarse por las noches", asegura Tipán.

 

La delincuencia en los sitios turísticos de las ciudades también es un problema aunque en Quito funcionan mecanismos como patrullajes preventivos y botones de pánico. Raúl García, presidente de la Cámara de Turismo pide ampliar estos sistemas .

 

"Pedimos que los lugares que cuentan con cámaras ahora estén conectadas al ecu 911porque así tendremos una respuesta mas inmediata", indica García.

 

En Imbabura la situación es distinta, el presidente de la Cámara de Turismo de la provincia, Luis Carlos Ruiz, dice que ahí la asistencia no ha llegado.

 

La mesa de seguridad turística se reunirá cada tres meses para analizar los planes y mejorar las condiciones del turismo. de acuerdo a las proyecciones de las empresas dedicadas a este negocio, durante el año 2014 deberían ingresar al país un millón y medio de turistas.

Noticias
Recomendadas