08 oct 2014 , 07:58

Petroleras de América, Francia y China invertirán en Ecuador USD 2.120 millones

Los 17 campos amazónicos denominados "maduros" tienen reservas por 277 millones de barriles.

Empresas de Argentina, Colombia, Estados Unidos, Francia, China y Ecuador invertirán en los próximos cinco años 2.120 millones de dólares en campos petroleros de la Amazonía ecuatoriana, cuya producción está en declive, informó el miércoles el gobierno.

 

Las nueve compañías se adjudicaron contratos para elevar la producción de 17 campos amazónicos denominados "maduros", cuyas reservas totales suman 277 millones de barriles.

 

"Son 2.120 millones de dólares de inversión privada en la mejora de la producción hidrocarburífera en Ecuador. Son grandes noticias sobre todo porque se consolida un modelo de aprovechamiento de recursos naturales no renovables con inversión privada", dijo el vicepresidente ecuatoriano, Jorge Glas, a la prensa.

 

Las empresas inyectarán millonarios recursos para incrementar la explotación de crudo en campos que son explotados desde hace varios años, y cuya producción evidencia un declive. 

 

Glas agregó que ese monto de inversiones ha sido "pocas veces antes visto en Ecuador", el miembro más pequeño de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).

 

Las petroleras prevén generar 170 millones de barriles adicionales para la reserva del país (estimada en unos 4.500 millones de barriles) y que un 95% de la ganancias será para el Estado, según Glas.

 

El gerente de la estatal ecuatoriana Petroamazonas, Oswaldo Madrid, precisó que "el contrato bajo el cual trabajarán las empresas tiene la modalidad de prestación de servicios específicos integrados con financiamiento. Ello implica que el operador de los campos maduros sigue siendo Petroamazonas, pero el riesgo de las inversiones a realizar será exclusivo para las empresas contratistas".

 

Agregó que Ecuador pagará una tarifa por cada barril adicional que se extraiga de los campos adjudicados. "Si no hay producción incremental simplemente no hay remuneración", apuntó.

 

Las empresas que operarán en esos yacimientos son la franco-estadounidense Schlumberger, las argentinas Tecpetrol e YPF, las colombianas Montecz y Edinpetrol, la estadounidense Halliburton, la china Sinopec y la ecuatoriana Sertecpet.

 

Madrid insistió en que la "inversión de riesgo" correrá a cargo de los contratistas deberán aplicar técnicas de optimización para elevar la producción de los campos.

 

Ecuador explotó unos 526.000 barriles por día (b/d) durante 2013 y 556.000 b/d entre enero y agosto de 2014, la mayoría a cargo de sus petroleras estatales. En esos períodos exportó un 74%. El crudo es una de las principales fuentes de financiamiento del Estado.

Noticias
Recomendadas