05 sep 2014 , 07:54

Aumentan exportaciones de cacao, café y chocolate ecuatoriano a Europa y Asia

Según Proecuador, el país ya ofrece nuevos productos con valor agregado y surgen nuevos clientes.

200 mil toneladas de cacao ecuatoriano se exportan anualmente, y tiene como destino Estados Unidos, pero de a poco la producción cacaotera cambia de rumbo.

 

María de Lourdes Delgado, creadora de la primera barra de chocolate fino para exportación, 'Chukululu' reconoce que no fue fácil llegar a nuevos mercados.

 

Hay una alta demanda internacional que va de la mano con el café fino de aroma, que ha encontrado en Japón y China sus potenciales clientes, según explicó Jonatan Dávila, supervisor de calidad de Cafecom.

 

Antonio Ruales, director ejecutivo de Proecuador, menciona que en los últimos cuatro años se han cerrado negocios que ayudan a impulsar la siembra de cacao, café y producción de chocolate en el país y de esta manera aumentar su oferta.

 

En el 2011, se concretaron acuerdos por 2 millones de dólares, la cifra subió a 8 millones en el 2012, mientras que en el 2013, se exportaron 10 millones de dólares. En lo que va del 2014, la suma supera ya los 14 millones de dólares.

 

El chocolate, el cacao y el café ecuatorianos tienen como destino diversos países con los que hay una relación comercial, pero también se busca la expansión hacia nuevos mercados como Francia, Suecia, Turquía, Corea del Sur y los Emiratos Árabes.

Noticias
Recomendadas