05 sep 2014 , 03:40

Presentan el primer chaleco antibalas multipropósito creado en Ecuador

Su elemento principal es un gel que tiene la cualidad de endurecerse ante el impacto.

El Ministerio de Defensa presentó el nuevo chaleco antibalas multipropósito de fabricación nacional, que a mediano plazo será parte del equipamiento estándar de las fuerzas de seguridad en el Ecuador. 

 

Desarrollado por técnicos nacionales, es confeccionado por la fábrica Santa Bárbara de las Fuerzas Armadas. Cumple con las normas internacionales y es el primero desarrollado en el país. 

 

El principal elemento que contiene es un gel, invento de un científico nacional que tiene la cualidad de endurecerse ante el impacto.

 

Luis Matute, quien desarrolló el chaleco dijo que este gel es parte de la tecnología nacional incorporada: “En términos generales, de un aporte nacional entre 35% y 40%, estamos hablando de un producto que es bastante específico, obviamente tenemos un aporte tecnológico y de inversión muy alto, ecuatoriano, pero muchos de los fabricantes a nivel mundial no producen sus materiales balísticos, también los adquieren”.

 

El nuevo chaleco fue puesto a prueba con seis disparos a cinco metros de distancia. En la superficie de prueba quedaron las huellas de los impactos y en promedio, su profundidad fue de 15 milímetros, medida inferior a los 44 que permite la norma internacional.

 

La superficie de prueba también mostró su resistencia, solo las tres primeras capas fueron perforadas por las balas, más de una decena quedaron intactas, lo que garantiza la protección al usuario.

 

Para la ministra de Defensa, María Fernanda Espinosa, esta prueba demuestra que el producto podrá ser adaptado a las necesidades de las Fuerzas Armadas, Policía y empresas privadas de seguridad y así evitar su importación.

 

“Es parte de esa necesaria autonomía, de esa necesaria ruptura de toda forma de dependencia de nuestras fuerzas armadas”, dijo la ministra. 

 

El chaleco fue homologado en junio, lo que también permitirá la producción para exportación, principalmente para el mercado de los países pertenecientes a la Unasur.

 

 

Noticias
Recomendadas