04 sep 2014 , 04:26

Samper dice que Unasur no se quiere parecer a la OEA

Samper realizará desde noviembre su labor en el nuevo edificio en la mitad del mundo.

Ernesto Samper inició este jueves en Quito sus labores como secretario general de la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur). Durante una rueda de prensa anunció que la próxima semana en Caracas recibirá formalmente el cargo. Además, mencionó entre sus prioridades, consolidar el sistema financiero del organismo y la posible creación de un tribunal penal para la región.

 

Aunque los países miembros de la Unasur coincidieron en que el secretario general debía ser el expresidente colombiano Ernesto Samper, recién este jueves inició sus labores como tal. 

 

Su despacho estará en Quito. Sin embargo, ya anuncia sus primeras visitas: “Además de asistir a Caracas, mi primera visita oficial será a Chile, Argentina y Uruguay”.

 

Samper habló de impulsar el protagonismo político de Unasur, pero no asemejarse a la OEA (Organización de Estados Americanos): “Unasur no es la anti OEA, pero tampoco se quiere parecer a la OEA”.

 

Tiene varias propuestas. Una de ellas acogida de los fiscales de Colombia y Ecuador: un tribunal penal para la región exclusivamente sobre delitos transnacionales. “Que sería para sancionar, la parte de investigación la harían las fiscalías de cada país, pero la parte de juzgamiento la haría este tribunal con jurisdicción regional”, dijo. 

 

Lo que podría incluir un instrumento para la solución de controversias. En el ámbito económico quiere consolidar un sistema financiero para Unasur: “Del cual pudieran participar entidades como el Banco del Sur, la propia Corporación Andina de Fomento, el banco de los Bricks que se acaba de abrir con el propósito de apoyar este tipo de proyectos”.

 

Samper realizará desde noviembre su labor en el nuevo edificio en la mitad del mundo. 

 

Noticias
Recomendadas