03 sep 2014 , 04:14

Investigan a personas que venden mercadería de contrabando por internet

El Servicio Nacional de Aduanas tiene en la mira a varias personas que incurren en este delito.

El contrabando a través de redes sociales es una nueva modalidad para evadir los controles aduaneros, según informaron las autoridades. Una persona fue detenida cuando trataba de ingresar como equipaje, mercadería que había sido vendida a través de una página web. 60 casos como este son investigados por el Servicio Nacional de Aduanas.

 

Con la finalidad de evitar el ingreso de mercadería no declarada para su posterior comercialización, el Senae endurece los controles en todas las terminales aéreas

 

En un video proporcionado por la entidad, se aprecia cuando a una pasajera proveniente de Estados Unidos, se le ordena abrir su equipaje,  a ella se le encontró relojes, gafas e incluso ropa que no pudo justificar, por lo que fue detenida.

 

El director de intervención del Senae, Max Aguirre, explica que la sospechosa, ofertaba los productos decomisados a través de su página web y redes sociales. “Ingresaba como si fueran bienes de uso personal, los cuales de acuerdo a la normativa no pueden ser comercializados”, indicó.

 

Pero no es el único caso, por lo menos se investigan a otras 60 personas quienes constantemente viajan al exterior y a través de las diversas redes sociales anuncian su llegada e incluso promocionan los artículos que traen al país.

 

La metodología es que luego de ofertar el producto, el comprador debe cancelar el valor por medio de una transacción bancaria, y luego la mercadería es enviada a su domicilio. 

 

“Es el contrabando virtual, que es promocionar mercancías a través de redes sociales”, explica Fabián Soriano, subdirector de Operaciones.

 

Las transacciones bancarias permiten dar con la identidad de quienes se dedican a esta forma de contrabando. Hasta ahora se han realizado allanamientos para dar con los sitios donde se almacena la mercadería.

 

Ante esta nueva modalidad, el Senae dio a conocer los nuevos mecanismos de seguridad que se aplicarán a quienes regresen del extranjero.

 

La novedad es que personal de aduana, monitorea constantemente las redes sociales y si algún sospechoso pasa por los controles, automáticamente revisan su equipaje.

 

“También monitorea pagos inusuales o movimiento de cuentas o tarjetas de crédito, que son insuales, para ver si es que la mercancía está siendo utilizada por estos medios”, dice Aguirre.

 

En lo que va del 2014, el Servicio Nacional de Aduana ha decomisado más de 14 millones de dólares en mercadería de contrabando y espera que la cifra aumente en un 10% con los nuevos controles.

 

 

 

Noticias
Recomendadas