28 ago 2014 , 03:25

3 de cada 10 niños en Ecuador sufre de obesidad

Estas cifras alarman a las autoridades que aseguran representan niveles de epidemia.

Según datos de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2011- 2013, en el Ecuador 3 de cada 10 niños y niñas en edad escolar sufre de sobrepeso u obesidad. Estas cifras alarman a las autoridades que aseguran representan niveles de epidemia. 

 

Este año el país es sede de la Conferencia Internacional de Prevención de la Obesidad, donde expertos de varios países intercambian sus experiencias para combatir este mal. Clarrise Ettienne, directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) advierte que este es un problema de salud pública. 

 

“La obesidad ha alcanzado proporciones epidémicas entre nuestras niñas, niños y adolescentes, 20% a 30% de los escolares y adolescentes tienen sobrepeso y las cifras van en ascenso”, manifestó Ettienne. 

 

Cecilia Vacas, ministra coordinadora de Desarrollo Social, explicó las medidas que se están tomando en el país para prevenir la problemática. “Por ponerles un ejemplo, en el caso de educación hemos logrado incrementar de dos a cinco horas la práctica de actividad física, además hemos logrado firmar un acuerdo interministerial en donde se regula que no se venda ningún tipo de alimento procesado que tenga altos contenidos en sal, azúcar o grasa”, señaló. 

 

El etiquetado de alimentos procesados también es una de las acciones del Ministerio de Salud Pública para combatir este mal que afecta también a 2 de cada 3 ecuatorianos de entre 19 y 59 años. La ministra del ramo, Carina Vance, informó que este viernes vence el plazo para que las grandes empresas de alimentos etiqueten sus productos.

 

“No tener la etiqueta o el no cumplir con las especificaciones de la etiqueta, o en el peor de los casos que la etiqueta no corresponda con el contenido del alimento, lo que plantea el reglamento es la posibilidad de la suspensión temporal o la cancelación definitiva del registro sanitario de ese producto”, concretó la ministra. 

 

La conferencia que se lleva a cabo en un hotel de la capital concluirá el viernes. Se espera que en octubre se firme un acuerdo entre varios países para prevenir este mal en la región. 

 

 

Noticias
Recomendadas