21 ago 2014 , 02:50

Panamá da vía libre para la extradición de Galo Lara

La decisión se basó en un fallo de la Corte Suprema de Justicia panameña; Lara permanece detenido.

El gobierno panameño declaró "procedente" la solicitud de extradición realizada por Ecuador en contra del detenido exdiputado opositor Tito Galo Lara, reclamado en su país por acusaciones de complicidad en un múltiple asesinato.

 

El ministerio de Relaciones Exteriores "estimó procedente la solicitud de extradición del ecuatoriano Tito Galo Lara Yépez, lo que le ha sido comunicado personalmente", informó este jueves la cancillería panameña.

 

La decisión estuvo basada en un fallo de la Corte Suprema de Justicia "que negó la advertencia de inconstitucionalidad presentada por los apoderados legales de Galo Lara" frente al proceso de extradición, añadió el gobierno panameño en un comunicado.

 

Galo Lara está encarcelado en Panamá, que le concedió asilo en 2013, pero se lo revocó el pasado 19 de mayo tras recibir documentación remitida por Ecuador en la que constaban "nuevos elementos procesales que dan plena certeza de la existencia de delitos comunes".

 

Sin embargo, Galo Lara se considera un perseguido político del gobierno del izquierdista Rafael Correa y desmiente las acusaciones de haber sido cómplice del asesinato de una familia en su país.

 

Según la cancillería panameña, Galo Lara tiene ahora 15 días hábiles para apelar la extradición ante la Sala Segunda de lo Penal.

 

El pasado 31 de julio el expresidente ecuatoriano Lucio Gutiérrez viajó a Panamá, donde se reunió con el ministro de Gobierno, Milton Henríquez, para pedirle que liberara a Galo Lara al considerarlo también un "perseguido político" de Correa.

Noticias
Recomendadas