14 ago 2014 , 08:46

Fiscalía anuncia mejoras en la búsqueda de personas desaparecidas

Las autoridades presentaron su estrategia nacional para la investigación de estos casos.

La angustia de Guillermo Sarzosa comenzó en julio del 2013. Desde ese día no supo nada de su padre. hasta un año después cuando lo halló en una morgue de Quito.

 

El hallazgo terminó con la incertidumbre, pero generó preguntas y malestar sobre la necesidad de que se recopile en las morgues los datos de personas no identificadas. Esto para que familiares de desaparecidos tengan información que pueda servirles en la búsqueda.

 

La recopilación de información en morgues y hospitales fue un pedido de la Asociación de Familiares, Amigos de Personas Desaparecidas en Ecuador (Asfadec).

 

Luego de dos años de fundada esta ONG que brinda apoyo a las víctimas, la Fiscalía General del Estado recoge sus sugerencias aplicando la nueva estrategia para la búsqueda de personas desaparecidas.

 

Sobre la víctima se consultará si portaba gorra o botas militares cuando desapareció, si tenía marcas en su cuerpo o alguna lesión.

 

Mientras, en las morgues, cuando llegue un cadáver que no haya sido identifcado,  se harán fichas post-morten verificando si tiene prótesis, marcapasos, cicatrices y tatuajes. además, si posee todos sus dientes.

 

Esta información irá a una misma base de datos en la que se cotejará lo que afirmaron quienes denunciaron la desaparición y las fichas hechas en morgues, hospitales, albergues, cárceles y casas de acogida.

 

Según datos de la Fiscalía, desde enero del 2013 hasta mayo del 2014 se han registrado 11.300 denuncias sobre desapariciones a escala nacional, mientras 1.400 están en proceso de investigación.

Noticias
Recomendadas