21 jul 2014 , 05:19

Gobierno revisará y fijará precios oficiales de medicamentos hasta septiembre

Las autoridades anunciaron que son aproximadamente 5.600 ítems; la medida fue decretada por Correa.

Un consejo conformado por los ministerios de Salud, Industrias, Coordinador de la Producción, Empleo y Competitividad regulará los nuevos costos de las medicinas catalogadas como "estratégicas" en el Ecuador.

 

Hasta septiembre, el Gobierno Nacional fijará los precios de varios ítems de medicamentos para enfermedades raras y catastróficas que se comercializan en el mercado.

 

Las autoridades de Gobierno dieron a conocer los alcances del reglamento que firmó el presidente de la República, Rafael Correa el pasado 14 de julio. En su intervención, el ministro coordinador de la Producción, Richard Espinosa, aclaró que se establecerán los precios límites para los cerca de 5.600 ítems  de los aproximadamente 10.500 que se comercializan en el mercado. “Lo que se va a regular, básicamente, son los medicamentos estratégicos, aquellos que son para enfermedades catastróficas, raras”.

 

La fijación de los precios se la hará después de un análisis de los valores de los medicamentos que rigen actualmente. “Todos aquellos medicamentos que superen este precio techo, tendrán que inmediatamente bajar sus precios, y los que estén por debajo de este techo, de ninguna manera podrán superar este techo establecido“, agregó el Ministro. 

 

El objetivo del reglamento, a decir de las autoridades, es beneficiar a la industria nacional y garantizar a la población el acceso de las medicinas. “Se ven grandes distorsiones en donde un mismo tipo de medicamento, misma forma, una pastilla, por ejemplo para la diabetes, podemos encontrar medicamentos de 0,30 y de 1,30 dólares”, enfatizó Espinosa.

 

Luego de establecer los precios oficiales, las autoridades iniciarán los controles para verificar que estos sean respetados.

Noticias
Recomendadas