18 jul 2014 , 02:50

Exportadores de banano califican de “positivo” acuerdo comercial con la UE

De esta actividad dependen cerca de dos millones de personas en el Ecuador.

Exportadores de banano califican como extraordinariamente positivo al acuerdo alcanzado con la Unión Europea. Según la Asociación de Exportadores, esta actividad -de la que dependen cerca de dos millones de personas en el país- no perderá uno de sus mercados más importantes.

 

“Creo que ha sido un acuerdo extraordinariamente positivo para el país”, indica Eduardo Ledesma, presidente de la Asociación.

 

Europa es uno de los mercados más importantes de este negocio que exporta 280 millones de cajas por año, que en dinero equivale a 2.000 millones de dólares. Entre los principales compradores están: Alemania con 171 millones por año, Bélgica con 129 millones, Italia con 106 millones y Holanda con 65 millones.

 

Por ello para el titular de la Asociación de Exportadores de Banano, solo hay motivos para congratularse: “La única alternativa era suscribir el acuerdo, caso contrario 70 millones de cajas dejarían de exportarse al mejor mercado que tenemos que es el bloque de la Unión Europea”.

 

Por su parte, Karel de Gucht, comisionado de comercio de la Unión Europea señaló que “El acuerdo ofrecerá un marco sólido y predecible para los operadores e inversionistas ecuatorianos y europeos. También contribuirá a la integración regional en uno de los mercados de mayor crecimiento para las empresas europeas en América Latina. Ahora, tenemos que tomar las medidas necesarias para asegurarse que el acuerdo se aplique lo antes posible”.

 

Ledesma considera que con este impulso deberían buscarse acuerdos con los países de Asia y del Pacífico Sur, al tiempo que productores y Gobierno deben trabajar para reducir los costos de producción y así lograr que los márgenes de utilidad sean mayores para todos.

 

  

 

Noticias
Recomendadas