14 jul 2014 , 03:14

Autoridades buscan nuevas estrategias para erradicar el microtráfico en los colegios

El deporte para la integración, charlas y constantes revisiones de la Policía son algunas de ellas.

Autoridades del Guayas buscan estrategias para erradicar la venta y consumo de drogas en los colegios. Agentes antinarcóticos realizan patrullajes dentro y fuera de los colegios de Guayaquil, mientras que las autoridades de los planteles, para combatir el problema, realizan charlas y e incentivan el deporte.

 

Según indica el jefe de Antinarcóticos del Distrito Metropolitano de Guayaquil, Omar Paredes, las denuncias llegan de las autoridades educativas; tras recibir la sospecha de microtráfico, ellos levantan la información e investigan. 

 

“En este año hemos encontrado 327 menores de edad con ese tipo de sustancias. La mayoría de estos muchachos son estudiantes, muchas veces están uniformados”, indicó Paredes.

 

Se realizan los operativos a cualquier hora del día, con agentes y canes que prentenden controlar la situación con revisiones. Entre las zonas críticas constan la Isla Trinitaria, Portete y el Suburbio, donde la Policía ha identificado personas disfrazadas de vendedores ambulantes que expenden drogas a los menores de edad. 

 

“La mayoría de lugares de venta de droga están cerca de un mercado que está siendo cautivado, que son los establecimientos educativos”, añadió el jefe de Antinarcóticos.

 

Una de las principales metas de las autoridades para este año es erradicar el microtráfico en los establecimientos educativos.

 

A esta lucha se suma el rector de un colegio de Guayaquil, en cuya institución, un grupo de docentes vigila baños, pasillos y aulas mientras la Policía patrulla los exteriores durante la entrada y salida de los estudiantes.

“Una de las alternativas que ellos buscaban, era que optimicemos los recreos, osea los recesos, que son de 20 minutos. Entonces estamos haciendo un campeonato de integración, un 'mundialito' como nosotros hemos llamado, donde prime el respeto, la dignidad, la responsabilidad”, comenta la autoridad.

 

El fortalecimiento de los departamentos de consejería implementado por el Ministerio de Educación, también busca disminuir el expendio y el consumo de drogas en los colegios y escuelas del país.

 

Noticias
Recomendadas