26 jun 2014 , 04:33

Propuesta de eliminación de plusvalía divide opiniones entre Correa y Nebot

El presidente se opone a la plusvalía considerando que es un concepto injusto que beneficia a pocos.

Mientras el presidente de la República sostiene que la plusvalía es un "hecho ilegítimo", que beneficia de manera directa a quienes tienen propiedades cercanas a obras del Gobierno Central o de los municipios; el alcalde de Guayaquil señala que se debe establecer una "diferencia" entre obras que afectan a una comunidad y lo que es una propiedad individual.

 

Correa se opone a la plusvalía considerando que es un concepto y un hecho injusto que beneficia a pocos sin que hagan hecho nada: “Por obra de tercero, una carretera del estado, esa tierra vale más, eso o no debe existir o debe ser para el que hizo la obra, no para el dueño de la tierra”.

 

Por eso, no descarta una reforma que la elimine para que los valores de las propiedades no se incrementen por obras que sus dueños no han realizado: “Se acabó la plusvalía de la tierra, si usted compra la tierra a $100 y la vende después de cinco años, la vende solo contemplando el costo de oportunidad del dinero en el tiempo, que es la tasa de interés, entonces $100 más 5% de interés por 5 años”.

 

El alcalde de Guayaquil también se refirió al tema, pero estableció una diferencia cuando el beneficiario es un colectivo y cuando el beneficiario de la plusvalía es individual.

 

Según Nebot, un elemento que no considera el presidente es el origen del dinero que invierte el gobierno central o los gobiernos locales. 

 

“Yo no estoy de acuerdo en que se le cobre a esa gente un impuesto por el beneficio que se le ha hecho, por dos motivos, primero, ¿de quién es la plata que se ha invertido ahí? Del propio pueblo pues”, señaló el alcalde.

 

Y recordó que ya existe un alto impuesto local para cuando se eleva el valor de una propiedad por obras que construye el Municipio: “Hasta el 50% del beneficio causado por la inversión, en este caso municipal, que se cobra en tierras o en dinero hasta tres años”.

 

Voces del gobierno han señalado que este tema podría sumarse a las enmiendas constitucionales que están impulsando. Pero por ahora no ha sido incluído.

 

Noticias
Recomendadas