04 jun 2014 , 10:55

Petroamazonas no habría respetado la licencia ambiental para ingresar al Yasuní

Las vías de ingreso tienen un ancho mayor al que detalla la licencia ambiental, según investigadores

Petroamazonas no habría respetado la licencia ambiental para ingresar al bloque 31, según un estudio realizado por investigadores de la Universidad de Padova, de Italia.

 

Mássimo De Marchi, director del estudio, explicó que la vía de ingreso al bloque 31, ubicado junto al ITT, en el Parque Nacional Yasuní, tiene un promedio de 26 metros de ancho aunque hay secciones que llegan hasta los 60 metros. Esto pese a que la licencia ambiental establece una vía de 10 metros de ancho. 

 

“El ancho es mayor de dos veces y medio de lo considerado como de impacto elevado, más del 94% de la extensión de la carretera viola la licencia ambiental”, asegura De Marchi.

 

La excesiva deforestación, también se detectó en las imágenes satelitales, que se usaron para el estudio. Según la licencia ambiental, la tala no debía ser superior a 47 hectáreas, pero hasta el momento sería de 63,6 hectáreas, según el informe.

 

Matt Finer, miembro de la Asociación de Conservación de la Amazonía, alertó sobre nuevos riesgos. “Es importante para todos aprender de este análisis antes de las actividades en el ITT y es importante asegurar que no pase esto en en el ITT”.

 

Por eso, para los investigadores, es importante que el informe sea analizado por las autoridades. El documento es analizado en el Ministerio del Ambiente y ofrecerá una respuesta oficial en las próximas horas.

 

Según los investigadores, para evitar que lo mismo suceda en los bloques del ITT, es necesario que el Ministerio del Ambiente realice un control permanente a las operaciones de Petroamazonas.

Noticias
Recomendadas