14 abr 2014 , 07:36

El CNE inicia el proceso de verificación de firmas sobre el Yasuní

El CNE iniciará la verificación de las firmas del Frente de Defensa Total de la Amazonía.

El Consejo Nacional Electoral (CNE) inició la verificación de firmas de los colectivos que presentaron su pregunta para la no explotación petrolera en el Yasuní.

 

Solo el colectivo Yasunidos presentó 720 mil firmas, pero hay otros frente ecológicos que siguen respaldando la solicitud con mas firmas.

 

La revisión empieza con 73 mil formularios presentados por el Frente de Defensa Total de la Amazonía.

 

300.000 personas se encargan desde este lunes de la revisión de firmas dentro del proceso para la aprobación de una consulta popular sobre la explotación petrolera en el Yasuní. 

 

Aunque son tres grupos los que buscan un plebiscito,  la verificación empieza con el Frente de Defensa Total de la Amazonía que según sus cálculos entregó cerca 600 mil firmas buscando que se pregunte sobre declarar al Ecuador libre de toda actividad extractiva. 

 

Paúl Salazar, vicepresidente del Consejo Nacional Electoral, dice que tanto ellos como Yasunidos han presentado formularios con problemas. No tener la firma del recolector, por ejemplo, implicaría la descalificación del formulario. 

 

Por ahora lo que se hace es una revisión física, es decir, que no haya manchas, rayones, el tipo y tamaño de papel. 

 

Luego de esta revisión se procederá al escaneo de los documentos y el sistema identificará ahí características como que los números de cédula estén completos y coincidan con las firmas de la base de datos creada para este proceso, que incluye padrón electoral, Registro Civil, bancos estatales y Cancillería. 

 

El Consejo informó además que se ha invitado a observadores internacionales para dar transparencia a este proceso.

 

El colectivo Yasunidos entregó 727 mil firmas. Mientras tanto, la organización Amazonía Vive, quienes están de acuerdo con la explotación del Yasuní, tiene plazo hasta 14 de julio para presentar las rúbricas.

Noticias
Recomendadas