26 mar 2014 , 09:16

El Consep custodia millones de dólares en bienes que eran de narcotraficantes

Son decenas de casas, carros, embarcaciones y hasta avionetas.

La finca 'La Fortuna', en Cerecita - Guayas, es uno de los últimos bienes despojados a los narcotraficantes. Son treinta hectáreas de cultivos, dos casas, piscinas y hasta un sistema propio de bombeo.

 

Pero el imperio narco es mucho más amplio. Abarca 498 inmuebles entre mansiones, hoteles, camaroneras, departamentos, fincas y terrenos.

 

Según Rafael Molina, director nacional de la Administración, el Consejo Nacional de Control de Sustancias Estupefacientes y Psicotrópicas (Consep) custodia los bienes no solo de los narcotraficantes, también los vinculados al lavado de activos.

 

En el reino narco también hay lujosos carros, embarcaciones y submarinos.

 

Por medio de un sistema informático, el Consep monitorea todos los bienes en tiempo real las 24 horas. No solo los inmuebles son vigilados, también los más de 280 mil bienes muebles almacenados en dos grandes bodegas.

 

En Guayas se han hecho las más grandes incautaciones.

 

El Consep no solo administra bienes. Desde el 2007 hasta la fecha han recibido en depósito 250 toneladas de clorihidrato de cocaína y todas han sido incineradas.

 

En el caso de joyas, dinero, documentos bancarios, cheques hay una cuenta en el Banco Central del Ecuador, que desde el 2011 ha sido alimentada con cerca de 19 millones de dólares.

 

Además de 110 cuadros de reconocidos artistas, los más baratos se cotizan en 38 mil dólares.

 

Según las autoridades, los narcobienes tienen un avalúo municipal, por ello su costo no es elevado y llegan a 72 millones de dólares. si este cálculo fuera comercial, el valor probablemente se triplicaría.

Noticias
Recomendadas