14 feb 2014 , 08:04

Víctimas de violencia intrafamiliar deberán usar el botón de auxilio

El Ministerio del Interior implementó un botón de auxilio para víctimas de violencia intrafamiliar.

El Consejo de la Judicatura anunció que a partir de la próxima semana por disposición judicial, las víctimas de violencia intrafamiliar deberán usar el botón de auxilio implementado por el Ministerio del Interior para casos de violencia común.

 

Se trata de eliminar los episodios de agresión dentro del hogar.

 

La violencia doméstica en Ecuador preocupa a las autoridades, pues, según cifras del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC), 6 de cada 10 mujeres han sufrido maltrato físico, psicológico o sexual. 

 

En el Consejo de la Judicatura también manejan cifras que inquietan. Entre julio y diciembre de 2013 se registraron 31.000 denuncias de violencia doméstica en las unidades judiciales de famlia, niñez y adolescencia.

 

Gustavo Jalkh, titular del Consejo de la Judicatura, anunció que a partir de la próxima semana será obligatorio que las víctimas de violencia intrafamiliar utilicen el botón de auxilio para alertar a la policía en cualquier situación de vulnerabilidad.

 

El llamado botón de pánico o de auxilio es en realidad un sistema que se instala en el teléfono fijo o celular y que hasta el momento ha sido utilizado, en su mayoría, para realizar llamadas a la policía cuando se sucitan asaltos, robos u otros actos relacionados a la inseguridad. Sin embargo, ahora este sistema se utilizará también para situaciones de violencia dentro de la familia.

 

Al igual que en los casos de delincuencia común, para contar con los botones de alerta cuando se trate de violencia doméstica, habrá que registrarse previamente en la UPC más cercana.

 

La denunciante tendrá que acudir a una unidad de policia comunitaria de su sector, allí registrará su dirección exacta que estará asociada a un número de teléfono fijo o celular. En caso de que se presente un episodio de violencia doméstica, simplemente tendrá que marcar 5 si lo hace desde un celular y 3800064 si lo hace desde un teléfono fijo.

 

El Director Nacional de Acceso a los Servicios de Justicia de la Judicatura, José Vaca, explica sobre este nuevo procedimiento. “No solo queremos dar la boleta de auxilio, queremos cambiar la idea de que la persona tenga que buscar al policía. Ahora el uniformado de la UPC más cercana acudirá a donde se encuentre la victima”, precisó Vaca.

 

Ledy Zúñiga, viceministra de Justicia, explica que la policía llegará máximo en cinco minutos. Ella asegura que se trata de evitar más muertes de mujeres a causa de la violencia intrafamliar,

 

Actualmente, a nivel nacional existen 80 jueces que atienden causas de violencia intrafamiliar.

 

 

Noticias
Recomendadas