20 sep 2019 , 06:52

Asamblea debatirá proyecto de Ley de Ventas Telefónicas

CAL calificó iniciativa y la envió a Comisión de Desarrollo Económico.

Un proyecto de ley que busca crear una base de datos de personas que no quieran recibir promociones ni publicidad por teléfono o correos electrónicos, será tratada en la Comisión de Desarrolló Económico.

 

Esto luego de que el Consejo de Administración Legislativa (CAL)  calificó el jueves 19 de septiembre de 2019 el proyecto de Ley que Regula las Ventas y Atención al Cliente por Medios Telefónicos e Informáticos, más conocido como “Lista Robinson”, presentado por la asambleísta independiente Viviana Bonilla.

 

LEA: Presentan Ley de Protección de Datos en Asamblea

 

“Este proyecto de ley tiene como objetivo crear una base de datos de personas que voluntariamente y de forma gratuita se registren para no recibir ni promociones ni publicidad, sea por teléfono, dirección física, correos electrónicos o cualquier otro medio informático”, precisa un boletín del Legislativo.

 

 

 

 

También define las reglas a los oferentes: “restringe llamadas en horarios no laborables, dispone la obligatoriedad de proporcionar el origen de los datos del ciudadano, entre otras”. 

 

El proyecto de ley plantea que todo establecimiento que ofrezca dichos servicios estará obligado a excluir a las personas inscritas en la “Lista Robinson”. “En caso de no cumplirse con lo establecido en la ley, las entidades gubernamentales correspondientes impondrán sanciones ecónomicas y administrativas”. 

 

LEA: Se filtran datos de 17 millones de ecuatorianos

 

El jueves 19 de septiembre de 2019, durante la presentacion en el Legislativo del proyecto de  Ley de Protección de Datos, impulsado por el régimen de Lenín Moreno, el ministro de Telecomunicaciones, Andrés Michelena, dijo que esta iniciativa regulará el uso de los datos personales únicamente con el consentimiento de los ciudadanos.

 

Actualmente, sin normativa, manifestó el funcionario, las personas reciben llamadas de ofertas de productos y servicios por parte de empresas a las cuales nunca entregó sus datos.  

 

“Todas las llamadas telefónicas de varias empresas que pueden ofertar servicios, todas las llamadas telefónicas de partidos políticos o del mismo gobierno tendrán que tener la autorización exclusiva de cada ciudadano para que pueda ser utilizado”, explicó el ministro.  

Noticias
Recomendadas