16 sep 2019 , 05:21

Michelena: “No hubo hackeo ni ataque cibernético”

Ministro anunció que régimen enviará proyecto de ley de protección de datos.


Tras la filtración de datos de casi 17 millones de ecuatorianos, el ministro de Telecomunicaciones, Andrés Michelena, aseguró la tarde del lunes 16 de septiembre de 2019 que no hubo hackeo.

 

“La seguridad de los datos personales de los ecuatorianos están protegidos. No ha existido hackeo ni ataque cibernético”, dijo en rueda de prensa.  “No hay información bancaria en riesgo”, destacó Michelena. 

 

 

tw

 

 

El funcionario indicó que se ha emprendido una investigación penal. “Una empresa privada ecuatoriana ha sustraído información, posiblemente de 2 o 3 instituciones públicas que trabajaron en el régimen del gobierno anterior, funcionarios públicos del gobierno de Rafael Correa, quienes trabajaban en el sistema de información nacional”, aseveró Michelena. 

 

“Esperamos que los ecuatorianos que han negociado bases de datos y han sido sustraídas desde las propias instituciones, sean detenidos”, agregó.

 

El gobierno del mandatario Lenín Moreno recibió la alerta el 11 de septiembre de 2019 sobre una posible vulneración de datos en un servidor privado en Miami, mencionó Michelena. “Inmediatamnete el regimen aplicó protocolos para protegerlos”.

 

En medio de esta situación, el régimen, en unas 72 horas enviará a la Asamblea la Ley de Protección de Datos, para combatir este tipo de delitos. “Será un motivo para corregir cualquier distorsión en los regímenes anteriores, para proteger los datos de todos los ecuatorianos”.

 

La titular de la dirección nacional del Registro de Datos Públicos, Lorena Naranjo, recomendó tener un ciclo de vida de la contraseñas y que estas no se repitan. Pidió no exponer esta información en redes sociales.

 

LEA: Hackearon cuentas de Twitter de FFAA y Pro Ecuador

 

La empresa israelita de seguridad informática vpnMentor, realizaba un mapeo aleatorio a gran escala en la web buscando vulnerabilidades que permitan acceder a bases de datos abiertas. En esta ocasión, llegaron a un servidor no seguro ubicado en Miami, de propiedad de Novaestrat, empresa ecuatoriana cuya página web dejó de funcionar la mañana de este lunes y que se dedica a consultorías, análisis de datos, marketing estratégico y desarrollo de software. 

 

Según vpnMentor, las fuentes de estos datos serían, entre otros, el Registro Civil, la Asociación Automotriz del Ecuador y el Banco del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (Biess). 

 

La Asociación de Empresas Automotrices del Ecuador aseguró que no recaba ni procesa información financiera o personal de propietarios de vehículos, así como tampoco de placas.

 

 

comunicado

 

 

 

Noticias
Recomendadas