03 feb 2014 , 04:48

Bananeros piden que el excedente de la fruta sea utilizado para varios productos

El gobierno busca que se utilice un porcentaje de esta harina para reducir importaciones de trigo.

Los bananeros de la provincia de El Oro piden que la propuesta del gobierno, de utilizar el excedente de la fruta para elaborar pan con harina de banano, también abarque otros productos. Para ello, estudian reunirse con las autoridades.

 

Rosa Urchima arrienda seis hectáreas para plantar banano. Junto a su hijo las administra desde hace 5 años.

 

La mayor parte de su producción viaja a Europa, pues Ecuador es el principal exportador de esta fruta en el mundo.

 

Sin embargo, hay ocasiones en las que ella no logra vender toda su producción, es decir, tiene un excedente.

 

El banano que se queda tiene manchas, por lo tanto no reune los requisitos para ser exportado al igual que los que están atrás en el camión, pero esto no significa que no se pueden utilizar ya que con ello se puede elaborar harina de banano.

 

El gobierno busca que se utilice un porcentaje de esta harina para reducir hasta en 15 millones de dólares las importaciones de trigo.

 

Para los pequeños agricultores de El Oro, la iniciativa es beneficiosa porque aumentará la demanda, pero creen que la propuesta debería abarcar más productos e incluirlos en la colación escolar. Así lo confirma Paúl González, presidente del Centro Agrícola de Machala que agrupa a 500 bananeros.

 

Estos y otros planteamientos, los conversarán con representantes del Ministerio de Industrias y Productividad durante una reunión que solicitarán.

 

Noticias
Recomendadas