14 ene 2014 , 07:25

CNE presentó equipos de voto electrónico

En Azuay y Santo Domingo se implementará el voto electrónico en las próximas elecciones.

El Consejo Nacional Electoral (CNE) presentó las máquinas que serán utilizadas para el voto electrónico en Azuay y Santo Domingo. 

La entidad electoral anuncia que los resultados en estas provincias se conocerán en menos de una hora.

 

En Santo Domingo de los Tsáchilas ya se cuenta con una parte de las máquinas de voto electrónico que se usarán durante  los comicios del próximo 23 de febrero. Los equipos provienen de Venezuela y se instalarán en la capital de la provincia y en el cantón La Concordia.  

 

Paúl Salazar, vicepresidente del Consejo Nacional Electoral, anunció que se completarán pronto todos los equipos. 

 

El voto electrónico se aplicará también en Azuay con máquinas de origen argentino. Se recIbirán 2.200 de ellas. 

 

El jueves se hará la presentación oficial. En ambos casos se usa una pantalla táctil y su voto luego se imprime y se deposita, del modo tradicional,  en una urna. Lo cual solo es un comprobante en el caso de una auditoría que requiera el conteo físico, pues las máquinas entregan los resultados de manera automática.

 

Únicamente, concluído el escrutinio, la máquina se conecta, a través de internet, a una red para la transmisión de resultados. por eso en el caso del voto electrónico se conocerán los datos oficiales incluso antes que con el conteo rápido. 

 

Es la primera vez que en Ecuador el voto electrónico se implementará para casi el 10 por ciento de los electores. es decir 900.000 personas: 600.000 en Azuay, 326 mil en Santo Domingo y un proyecto de 300 votantes con maquinas rusas en La Morita, barrio al oriente de Quito. 

 

Juan Pablo Pozo, consejero del CNE, explica que la idea es que en algún momento se utilicen urnas electrónicas en todo el país.  

 

El proyecto de voto electrónico para el próximo proceso electoral tiene un costo de casi 11, 5 millones de dólares. 

 

Noticias
Recomendadas