08 ene 2014 , 03:48

Ecuador registró en 2013 la segunda tasa de inflación más baja de su historia

La inflación de Ecuador registrada en 2013, es además la segunda más baja de Latinoamérica.

Ecuador registró en 2013 una inflación del 2,7 por ciento que según expertos, significa una buena salud económica. Los precios en el mercado no han variado significativamente por lo que hay mayor posibilidad de adquirir bienes y servicios. Este es la segunda más baja en la historia del país.

 

La inflación es la elevación constante y controlada de los precios en el mercado dentro de un período, es decir, que si la inflación aumenta es porque el costo de los productos también se incrementaron. 

 

“Cuánto cuesta la caja de mandarinas del 1 de enero y cuánto cuesta esa misma caja de mandarinas el 31 de diciembre, lo que hace el INEC es tomar 299 productos que provienen de los hábitos de consumo de los ecuatorianos y los va midiendo mes a mes”, explica el economista Hugo Villacrés.

 

El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos registró en 2013 una inflación de 2,7 por ciento, menor a la del 2012 que fue de 4,16 por ciento.

 

¿Qué significa para los ecuatorianos una inflación más baja? Villacrés dice que se refiere a la baja variación de precios durante el año y que en promedio, los precios han crecido solo el 2,7 por ciento.

 

Según el experto, la inflación del 2013 es la segunda más baja que ha registrado Ecuador. En 2004 la inflación fue de 1,9 por ciento.

 

Pero, ¿qué debemos hacer los ecuatorianos para mantener la salud económica del país? El presidente del Colegio de Economistas de Pichincha, Víctor Hugo Albán, afirma que no hay que excederse en los gastos.

 

“Comprar lo necesario, comprar lo que se va a utilizar, no almacenar que no hace falta. Anteriormente estábamos acostumbrados nosotros a comprar cantidades más o menos significativas por los cambios de precios, este rato se compra lo necesario porque hay estabilidad en los precios”, argumenta Albán.

 

La inflación de Ecuador registrada en 2013, es además la segunda más baja de Latinoamérica. Colombia es el país con menor inflación en la región.

 

Noticias
Recomendadas