04 dic 2013 , 12:14

Nebot apoya a Carlos Falquez y rechaza decisión del CNE

El CNE rechazó ayer la inscripción de Falquez a la reelección por la Alcaldía de Machala.

La semana anterior, la Junta Provincial Electoral de El Oro calificó la candidatura de Carlos Falquez Batallas a la reelección a la Alcaldía de Machala. La decisión fue impugnada por Alianza PAIS, cuya solicitud fue aceptada por el CNE, rechazando la inscripción de Falquez.

 

El Pleno del CNE resolvió esto luego de comprobar que el candidato es concesionario de la estación radial Superior.

 

"De acuerdo a la Secretaría Nacional de Telecomunicaciones, SENATEL, el señor Carlos Falquez Batallas consta actualmente registrado como concesionario de la frecuencia 890 KHz, que opera la estación de radiodifusión denominada Superior, que sirve a la ciudad de Machala, provincia de El Oro", señala el portal del CNE.

El actual alcalde de la capital de la provincia de El Oro, a sus 71 años cuenta con una dilatada trayectoria política, siempre con el partido Social Cristiano. 

 

Se inició en 1979 como diputado, ocupó también el cargo de gobernador de la provincia en 1986 y volvió al Congreso Nacional en 1989. 

 

En e1992 ganó la Prefectura de El Oro, antes de volver en 1998 nuevamente a la legislatura donde ocupó la primera Vicepresidencia. En el 2002 su provincia lo eligió una vez más como su representante ante el Parlamento, pero en el 2004 renunció para correr como alcalde de Machala. Ganó los comicios y en el 2009 fue a la reelección que nuevamente triunfó.

 

Falquez decidió presentar su candidatura para una última reelección pero esta fue impugnada. Falquez ha sido el responsable de las obras de regeneración urbana en la ciudad, obras que le cambiaron el rostro a la urbe. 

 

Sin embargo, hay sectores que señalan que no se ha ocupado de asuntos fundamentales como el agua potable o el alcantarillado.

 

En su cuenta twitter, el alcalde y candidato impugnado señaló: “Que no se crea que sacando a Carlos Falquez Batallas del camino ya tienen ganada la Alcaldía de Machala. Esta ciudad no se dejará manipular”.

 

En un segundo tuit asegura que Machala ha sido lastimada: “Machala no dejará sus brazos caídos. Por sus derechos Machala se levanta”.

El alcalde de Guayaquil, Jaime Nebot, se refirió esta mañana a la decisión del Consejo Nacional Electoral: “(Carlos Falquez) es un hombre que transformó la ciudad de Machala, un hombre querido, respetado, amado por los machaleños que les ha devuelto el orgullo, que les ha devuelto la autoestima, con una obra gigantesca”.

 

Nebot añadió que la decisión del CNE es un irrespeto a la democracia: “Como no le pueden ganar, entonces hacen esto para dar la posibilidad a un candidato que electoralmente no tiene ningún chance. Esto es un irrespeto a la democracia, es un irrespeto a la ética”.

 

Al interior del partido Social Cristiano se analizan los pasos a seguir, ellos señalan que la resolución del CNE es susceptible de apelación.

 

Ante el Tribunal Contencioso Electoral sin embargo, se barajan algunos nombres que podrían reemplazar a Falquez en la papeleta, entre ellos está el de Patricia Henríquez, actual vicealcaldesa y el de Carlos Falquez Aguilar, hijo del político impugnado.

 

Noticias
Recomendadas